Kit de diagnóstico molecular peruano identifica nuevas variantes del COVID-19

Con esta prueba, en una hora y cuarenta minutos, se detecta la enfermedad y sus variantes descubiertas en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica.

A fin combatir los embates de la segunda ola del coronavirus, el kit de diagnóstico molecular de COVID-19 CavBio, elaborado en el Perú, fue admitido por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para su posterior comercialización en el mercado nacional.

Dicho conjunto comprende seis reactivos basados en la metodología RT-PCR, que identifican el SARS-CoV-2 en una muestra de hisopado. Con esto, en una hora y cuarenta minutos, se detecta la enfermedad y sus variantes descubiertas en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica.

PUEDES VER | Comisión que investiga número real de muertos por covid-19 proyecta 120 mil fallecidos para fines de febrero

En conversación con la agencia Andina, Milagros Zavaleta, directora de investigación de BTS Consultores S.A.C., manifestó que los estudios realizados demostraron que sí es posible reconocer las variantes. «Hemos demostrado técnicamente se detectan las variantes. No marca la diferencia entre ellas, pero sí confirma la detección del virus», señaló.

En el marco del estado de emergencia por COVID-19, con Resolución Directorial N. º 605-2021, del 22 de enero pasado, la Digemid confirmó su fabricación y utilización. De esta manera, el primer lote de kits de diagnóstico de bajo costo elaborado en nuestro país está listo para ser comercializado.

La autoridad sanitaria del Ministerio de Salud (Minsa) cedió un registro temporal para que el kit entre al mercado nacional en una caja con cien pruebas que almacenarán los reactivos en tubos de polipropileno libre de nucleasas y que, además, incluirá un manual de instrucciones para su uso.

La investigadora indicó que están en diálogo con laboratorios y clínicas peruanas para la venta de los primeros conjuntos elaborados. Asimismo, la empresa peruana tiene una capacidad de producción de un millón de kits por mes.

El proceso inicia con la muestra de hisopado que, en laboratorio, es trabajada para el procesamiento del genoma. Con los reactivos del kit se podrá amplificar su estructura y así identificar el SARS-CoV-2. El proceso total puede tomar entre tres y cuatro horas con equipamientos que tienen una capacidad máxima de 96 muestras.

De otro lado, los investigadores elaborarán un perfil de proyecto para producir otro kit de diagnóstico que permita identificar las variantes que circulan del coronavirus.

La compañía planea, además, exportar su kit luego del interés que generó el CavBio en varios países de América Latina el año pasado. BTS Consultores solicitará, de concretarse el interés de compra, una autorización a Digemid para su exportación.

En los siguientes meses esperan iniciar el proceso de autorización con la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) para la comercialización del kit en Estados Unidos.

Entre sus próximos planes está el diseñar un kit que pueda detectar varios patógenos que afectan con mayor frecuencia a la población peruana, incluyendo el COVID-19.

Gracias al programa Innóvate Perú del Ministerio de Producción, obtuvieron un financiamiento de S/450,000, por medio del Reto Innova COVID-19, y lograron la validación y empaquetamiento del kit denominado CavBio, en alianza con el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (CITBM) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

PUEDES VER | La vacuna de Moderna protege contra las variantes británica y surafricana

El equipo de CavBio lo conducen los biólogos Aldo Flores, CEO de BTS Consultores S.A.C.; Milagros Zavaleta, directora de investigación; y Luis Saravia, CTO.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.