Alerta Informativa

Coronavirus

La pandemia de los fakenews y los desafíos editoriales

Periodistas de CNN Internacional, El País, América Televisión, entre otros medios nacionales, brindaron su experiencia y recomendaciones ante la transformación editorial en tiempos de COVID-19.

La pandemia de los fakenews y los desafíos editoriales
A+

Revisar las fuentes, validar el autor, comprobar las fechas y buscar información adicional para identificar noticias falsas o fake news y evitar caer en la angustia en tiempos de pandemia, son algunas de las recomendaciones que compartieron profesionales de medios de comunicación líderes a nivel nacional e internacional durante el evento Entre Periodistas que organizó la Universidad Privada del Norte (UPN).

En esta edición, contó con la participación de Claudia Rebaza, Corresponsal de CNNE y productora de CNN Internacional quien expuso el tema: “Cobertura periodística internacional durante tiempos de pandemia”. En su ponencia a estudiantes de UPN sostuvo que la COVID-19 ha cambiado de manera drástica la cobertura periodística y que los comunicadores se están adecuando a los nuevos tiempos para no contagiarse o ser agentes transmisores.

Explicó que uno de los retos más grandes es aprender nuevos conceptos para el tratamiento de la información y conocer qué historias deben comunicarse a través de fuentes confiables. “No toda información que tenemos al alcance es cierta y tampoco debemos asumirla. Nuestra misión como periodistas es apoyamos de los especialistas, en este caso, los científicos para informar con credibilidad y rigurosidad sobre la pandemia del coronavirus a nivel mundial”, indicó la representante de CNN.

PUEDES VER | Víctor Zamora: Hemos logrado salvar la vida de más de 145 mil personas

Por ejemplo, en CNN tuvimos adaptar las newsrooms o salas de redacciones, improvisar de manera rápida estudios para corresponsales y presentadores de breaking news, además de integrarnos al corazón de nuestra área digital, logrando altos picos de audiencia y con mayor alcance en el público millennials.

Por su parte, Alda Ólafsson, quien trabajó en la sección Ciencias del diario “El País” de España, indicó que el tratamiento periodístico sobre los temas de ciencia requiere de profesionalismo y de mucha responsabilidad en sus publicaciones que ayudan a tomar decisiones de los ciudadanos y autoridades.

“Debemos contar con información completa y precisa que tenga un balance adecuado. Con el alcance internacional que contamos, nuestro deber es reportar lo que pasa en cada país y región con cifras actualizadas y la ayuda de nuestros reporteros en el campo”, señaló.

PUEDES VER | Fiorella Molinelli: tarifas para pagos de clínicas deben ser establecidas por Susalud

Gunter Rave, reportero y conductor de América Televisión, sostuvo que su trabajo en tiempos de pandemia le exige salir a la calle, pero con el debido cuidado. “He cubierto estragos de huaicos, conflictos, terremotos; pero nada se compara con esta pandemia porque no sabemos dónde está el peligro exactamente ya que es invisible”, manifestó.

El evento de UPN compartió exposiciones de Gunter Rave, periodista de América TV con la ponencia reporterismo en tiempo de crisis; Erick Osores, comentarista deportivo de ESPN y América TV, expuso sobre cómo afecta al periodismo en tiempos de pandemia; Pepe Hidalgo, de Diario Satélite (Trujillo) noticias falsas en tiempos de pandemia; Cristian Rojas, corresponsal de TV Perú (Cajamarca) sobre la tarea del corresponsal; entre otros como Carlos Salinas, de Líbero; Emilio Camacho, del diario La República; y Luis Eduardo Cisneros, ex director de comunicaciones del Ministerio del Ambiente.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Relacionado




Política