¿Las marchas pueden producir aumentos de contagios COVID-19?
A+

Las manifestaciones que se vienen presentando en el país contra el Gobierno de Manuel Merino, a raíz de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra, surge una preocupación si en el transcurso de los días aumentará los contagios del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país. 

En conversación con América Noticias, el Dr. Elmer Huerta mencionó que según un estudio, realizado en Estados Unidos luego de las protestas antirracistas, comprobó que esto no ocurre. “Este tipo de marchas no ocasiona aumento en la incidencia, se está al aire libre y las bocas están cubiertas”, comentó.

A su turno, el médico neumólogo Roberto Accinelli afirmó para EXPRESO que la protesta de ayer puede ocasionar problemas. “Hemos hecho una protesta cuando la mortalidad en Lima ha bajado a la quinta parte de lo que estaba en el pico de la pandemia. Vamos a ver dentro de una semana cuánto nos ha afectado la marcha porque el tiempo de contagio, en promedio, es entre 4 a 5 días. Dentro de esos días vamos a ver cómo la marcha nos has afectado”, manifestó.

PUEDES VER | ONU en Perú preocupada por violencia durante las protestas

“Desde el punto práctico, todas las personas que han ido a la marcha y que presenten síntomas vayan al centro de salud para que le den tratamiento. Que si se da el inicio de la enfermedad no van a tener consecuencia de hospitalización y fallecer”, agregó.

El experto señaló, asimismo, que a partir de lo ocurrido ayer, debemos aprender a vivir con la pandemia. “Si la gente no está enferma no tiene porque producir aumento de contagios. La gente que va a la marcha están con muy poca cantidad de virus porque si tuvieran con virus estarían con síntomas. Los síntomas depende de la carga viral”, subrayó.

PUEDES VER| EsSalud informa que no hay fallecidos producto de las protestas

Bajo esa línea, Roberto Accinelli sostuvo que si tenemos muy poca cantidad de virus la probabilidad de contagios es baja y si se usa la mascarilla, la probabilidad de contagios baja de 100 a 1.5.

“Lo que tenemos que hacer es darle tratamiento a todos los casos precoz, eso es lo que ha bajado la tasa en Lima (..) El tratamiento es lo que nos da la ventaja. Si usted da el tratamiento en forma precoz, la mortalidad en Lima está demostrado que baja 50 veces”, puntualizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.