Las negociaciones para adquirir las vacunas COVID-19 están atrasadas, alertó el Comando Vacuna
A+

El integrante del Comando Vacuna, Jaime Reusche, manifestó esta mañana que las negociaciones para la obtención de la vacuna contra el nuevo coronavirus (COVID-19) están atrasadas.

“Nosotros estamos haciendo el seguimiento, no trabajamos para el Gobierno o laboratorio. Lo que nos interesa es que traigan las dosis al Perú y es una labor prioritaria, estamos totalmente atrasados”, señaló en América Noticias.

PUEDES VER | Violeta Bermúdez afirma que vacunas contra el Covid-19 llegarán durante el primer semestre del otro año

“Lo que queremos decir es que estamos totalmente retrasados en las negociaciones. Solo tenemos acuerdo con Pfizer, no se han suscrito más y ni siquiera el de Pfizer está asegurado al 100%. Nos faltan dosis, no las tenemos como se habían ofrecido”, agregó.

Bajo esa línea, Reusche dijo que habría que preguntarse por qué no se han suscrito los acuerdos, quiénes serían los responsables y quiénes son los más afectados.

“Varios países han firmado más acuerdos de nosotros. No se puede decir que no hay recursos porque el Perú ha invertido el 12 % de su PBI, que es más que de los 200 millones que se requieren para hacer compromisos de pago”, aseveró.

Recordó que si no se culmina un acuerdo, las vacunas podrían irse a otro país. “Por experiencia, he negociado decenas de contratos internacionales. Uno soluciona los problemas que haya. Venimos diciendo desde junio, hay que suscribir”, anotó.

El especialista también señaló que el tema de la “seguridad” de la vacuna tampoco es una excusa válida, pues esto se puede solucionar colocando cláusulas que condicionen los pagos con la efectividad de la vacuna.

Suárez Ognio también se manifestó

En la víspera, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, afirmó que aún no se ha llegado a un acuerdo que asegura fecha de entrega de las vacunas COVID-19.

Explicó que en el caso de Covax Facility se tiene un convenio, pero no precisión sobre la fecha de entrega, ni del valor a la que se hará la adquisición. Mientras que, en el caso de Pfizer, se tiene un acuerdo, pero aún no se cierra la compra de las vacunas, solo existe el compromiso, pero que aún no se ha cerrado.

PUEDES VER | La demora en la compra de más vacunas contra la covid-19 preocupa en el país

Las vacunas llegarán en el primer semestre del otro año

Por su parte, la premier Violeta Bermúdez admitió ayer domingo que las vacunas contra el coronavirus (Covid-19) llegarán al Perú durante el primer semestre del siguiente año, y no a fines del primer trimestre como afirmó el presidente de la República, Francisco Sagasti recientemente.

“Puedo asegurar que, durante el primer semestre del año 2021, vamos a tener vacunas en Perú, de acuerdo al estado de las negociaciones hoy”, manifestó en entrevista con Panorama.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.