¿Las personas que salen a la calle deben usar mascarillas en sus casas? Abel Salinas habla al respecto
A+

Por Luigui Torres

El exministro de Salud Abel Salinas Rivas dijo a EXPRESO que no está de acuerdo con la posición del Colegio Médico del Perú y la ministra Pilar Mazzetti acerca de que las personas que salgan a la calle deberían utilizar mascarillas también en sus casas. 

«Si las personas usan las mascarillas cuando salen a la calle para protegerse de no contagiarse y, si han guardado la distancia, el riesgo de contagio es menor; por lo tanto, al llegar a casa se considera que no se contagiaron. Sin embargo, si alguna de las personas tienen síntomas es preferible usar mascarilla en la casa», manifestó.

Salinas opinó que «si las personas cumplen con las normas cuando salen a las calles, usan mascarilla, guardan la distancia física y evitan las aglomeraciones, es precisamente para no contagiarse. Por lo tanto, cuando uno regresa a casa no tiene por qué contagiar».

«Si tenemos en casa a personas sospechosas o confirmadas con diagnóstico de COVID-19, esas personas deben usar mascarilla, tener aislamiento y asegurar la ventilación de la vivienda», agregó, y recomendó que las familias deben realizar diario la desinfección de sus hogares.

PUEDES VER | Pilar Mazzetti se suma a propuesta de usar mascarilla en casa [VIDEO]

Mazzetti recomienda usar mascarilla en casa

Como se recuerda, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, declaró, el último viernes, que «el foco de infección más importante que tenemos, habiendo levantado la cuarentena, es la familia, es el grupo familiar».

Según Mazzetti, las visitas familiares son una de las principales causas del aumento de contagios en las últimas semanas; por ello, se sumó a la recomendación de utilizar la mascarilla en casa para evitar la propagación de la enfermedad.

“La gran mayoría, seamos honesto, nos quitamos la mascarilla. Si yo he salido a trabajar y regreso a la casa, contagio a mi niño que no va a tener síntomas, y ¿qué hace el domingo mi niño?, va a visitar al abuelito”, aseveró.

PUEDES VER | Colegio Médico recomienda a ciudadanos que salen a la calle usar mascarillas dentro de sus casas

CMP SUGIERE TAMBIÉN EL USO

Antes, el decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, sugirió a los ciudadanos que salen a la calle por trabajo o para adquirir alimentos que utilicen mascarilla también al interior de sus viviendas, para evitar así el contagio del COVID-19.

«En la casa, es preferible usar una mascarilla para que circules dentro y, cuando estás comiendo, te bajas la mascarilla y no hablas», comentó Palacios Celi en diálogo con ATV.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.