Alerta Informativa

Coronavirus

Las vacunas contra el COVID-19 serán totalmente gratuitas, afirma el Comando Vacuna

En el Perú, lo más probable es que tengamos que vacunar primero a la población con mayor riesgo y también al personal de salud, FF. AA. y PNP, y a la población indígena de la Amazonía, señaló el médico Luis Suárez Ognio.

Las vacunas contra el COVID-19 serán totalmente gratuitas, afirma el Comando Vacuna
A+

El médico Luis Suárez Ognio, miembro del Comando Vacuna creado por el Ministerio de Salud (Minsa), aseguró que las vacunas contra el COVID-19 serán totalmente gratuitas para la población, aun cuando su adquisición a gran escala implique un esfuerzo especial por parte del Estado.

El especialista refirió que la Ley General de Vacunas reconoce al presupuesto para inmunizaciones como prioritario y explicó, además, que el Minsa y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) son las instituciones encargadas de garantizar los recursos para la compra de vacunas contra la COVID-19.

En conversación con la Agencia Andina, Suárez sostuvo que, por ahora, no es posible asegurar cuándo estará lista la vacuna, pese a la carrera que involucra a por lo menos a cien laboratorios en todo el planeta. «Lo que sí está claro que cuando la ciencia la descubra, los países recibirán la vacuna por lotes y tendrán que planificar escenarios para la inmunización», acotó.

PUEDES VER | Gobernador de Madre de Dios, quien estuvo con 5 ministros el fin de semana, dio positivo para COVID-19

En el Perú, lo más probable es que tengamos que vacunar primero a la población con mayor riesgo y también a los grupos estratégicos, como el personal de salud, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y a la población indígena de la Amazonía, señaló el experto.

Compra

Según Suárez Ognio, Perú siempre ha comprado vacunas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); sin embargo, este mecanismo no impide que nuestro país pueda establecer otro tipo de alianzas o realizar adquisiciones directas a un fabricante.

Todas estas opciones son consideradas por el Ministerio de Salud e incluso están apareciendo nuevas alternativas, como las compras por medio de alianzas internacionales, comentó el integrante del Comando Vacuna.

PUEDES VER | Minsa y UNI pusieron en marcha ventilador mecánico ‘FéniX’ para pacientes COVID-19

Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación Bill y Melinda Gates “están estableciendo una alianza para ayudar a los países de medianos y bajos recursos económicos”.

El médico se refirió también a la posibilidad de que, una vez descubierta la vacuna, Perú participe en su producción mediante los laboratorios locales. Una cosa es el descubrimiento y otra es la producción, detalló.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado