Loreto: envían 479 concentradores de oxígeno para atender a pacientes COVID-19 de comunidades indígenas
A+

El Ministerio de Salud envió, a través de un vuelo coordinado con la Fuerza Aérea del Perú, 479 concentradores de oxígeno para cubrir la atención de pacientes con COVID-19 de las comunidades indígenas más alejadas de las provincias de Maynas, Alto Amazonas, Requena y Mariscal Castilla, todas ellas ubicadas en Loreto.

Un total de 36 establecimientos de salud de la región, que atienden a más de 47 mil pobladores asháninka, yanesha, awajún y de otras etnias de 24 distritos, son los que recibirán este importante lote de equipos.

“La atención a la población de nuestra Amazonía es una de las prioridades de nuestra gestión bajo el contexto de la emergencia por el COVID-19. Los concentradores son la solución tecnológica para las comunidades más alejadas del país, a las que es muy difícil llegar con balones de oxígeno, porque son muy prácticos de fácil uso”, resaltó Julio Mendigure, director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa.

PUEDES VER | En septiembre se tendrá el cronograma de entregas y pagos para la vacuna de la COVID-19, anunció el Premier Martos

Estos equipos médicos fueron adquiridos como parte del “Plan de intervención el Ministerio de Salud para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía frente a la emergencia del COVID-19”, que tiene como objetivo atender a más de 860 mil pobladores, de los cuales más de 366 mil son parte de las comunidades amazónicas.

La inversión para la ejecución del plan asciende a más de 88 millones de soles, y permitirá la compra de un total de 54 mil kits de pruebas rápidas para comunidades indígenas, más de 4 millones de mascarillas de uso comunitario, y la mejora de la capacidad resolutiva de 958 instituciones prestadoras de servicios de salud.

PUEDES VER | Walter Martos: Gobierno evalúa restricción de los domingos y toque de queda en Lima y Callao

Solamente en Loreto se invertirán cerca de 30 millones de soles, de los cuales más de 13 millones serán ejecutados por el Gobierno Regional de Loreto y 16,5 millones serán invertidos directamente por las redes de salud de la región.

Con estos recursos se adquirirán 24 084 pruebas rápidas, 1 104 880 mascarillas comunitarias, 885 036 unidades de insumos de limpieza, 782 608 tabletas de medicina para tratar el Covid-19 y otras enfermedades, y 390 730 galones de combustible. También servirán para contratar a 50 profesionales de la salud y construir 46 módulos prefabricados.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.