Luis Suárez Ognio: Las reinfecciones por COVID-19 están en estudio, pero no constituyen un problema de salud pública
A+

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, señaló ayer que los casos reportados como posibles reinfecciones de la COVID-19 en el mundo todavía están en estudio, pero afirmó que estos no constituyen un problema de salud pública, porque no significa que toda la población se va a volver a contagiar.

“Hay personas que tienen problemas en la producción de anticuerpos por razones genéticas, es decir, su organismo no se defiende bien. Podría ser un problema de la persona más que una característica del virus”, comentó Suárez.

Con respecto a las vacunas contra el COVID-19, el viceministro dijo que, si bien hay un margen de incertidumbre, sí es posible que una cantidad de los antídotos llegue al Perú en el primer trimestre del próximo año. Indicó que el laboratorio Pfizer, con el que se tiene un acuerdo vinculante, ha quedado en entregar un millón de dosis cada mes, a partir de enero, hasta completar cinco millones de vacunas.

PUEDES VER | Perú mantiene negociaciones con 13 laboratorios para la provisión de vacunas COVID-19

Sobre el uso de las pruebas molecular y serológica, Suárez reiteró que estas se aplican dependiendo del momento de desarrollo de la enfermedad. La primera –que detecta el virus– se usa cuando la persona está en los primeros siete días desde el inicio de los síntomas, y la segunda –que detecta los anticuerpos– cuando el paciente está en la segunda semana.

“Si se usa la prueba rápida en los primeros días, va a salir negativa, porque los anticuerpos todavía no se forman. Y si un paciente llega con más de una semana desde el inicio de los síntomas y se le aplica la prueba molecular, también va a salir negativa, porque el virus ya no está en la zona nasofaríngea”, explicó el viceministro.

PUEDES VER | Gobierno realizó transferencia de adelanto para adquisición de la vacuna COVID-19 con el mecanismo Covax Facility

En otro momento, el viceministro Suárez resaltó que en la primera fecha de la Jornada Nacional de Vacunación se superó la meta de inmunizaciones y señaló que es muy importante proteger a los niños, adolescentes, madres gestantes y adultos mayores para evitar el riesgo de que surjan rebrotes de tétanos, polio, sarampión u otra enfermedad en el país.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.