Alerta Informativa

Coronavirus

Martín Vizcarra: Esperaremos 48 horas para un acuerdo o el Estado expropiará las clínicas privadas

El jefe de Estado manifestó que el Gobierno y las clínicas particulares discrepan en cuanto a la tarifa para tratar a los pacientes de coronavirus. "La tarifa propuesta por el Gobierno no satisface a las clínicas privadas", dijo.

Martín Vizcarra: Esperaremos 48 horas para un acuerdo o el Estado expropiará las clínicas privadas
A+

Ultimátum. El presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó este miércoles que esperarán 48 horas para llegar a un acuerdo con las clínicas particulares para establecer el intercambio prestacional; de lo contrario, advirtió que se ejecutará el artículo 70 de la Constitución, que señala que el Estado puede tomar el control de la propiedad privada por seguridad nacional o necesidad pública. Es decir, si no hay consenso, Vizcarra procedería a expropiar a estas empresas privadas. 

De acuerdo al jefe de Estado, en la reunión que sostuvieron ayer martes funcionarios del Ministerio de Salud con representantes de las clínicas privadas, hubo discrepancias en cuanto a la tarifa propuesta por el Gobierno para que las clínicas atiendan a los enfermos por coronavirus (COVID-19) que no pudiesen ser recibidos en establecimientos públicos. «La tarifa propuesta por el Gobierno, que es una tarifa razonable, no satisface a las clínicas privadas. Le he pedido personalmente al ministro de Salud (Víctor Zamora) para llegar a un acuerdo», dijo.

PUEDES VER | Abel Salinas a Víctor Zamora: «No es cierto que la mortalidad está disminuyendo»

Por tal motivo, el mandatario sostuvo que «estamos llegando al límite de la situación y no podemos esperar indefinidamente», de modo que, alertó: «Vamos a esperar 48 horas para llegar a un acuerdo; de no ser el caso, pensando en la salud y en la vida, invocaremos al artículo 70 de la Constitución«.

«Espero que en las próximas 48 horas haya un acuerdo satisfactorio para ambas partes y podamos también tener de reserva las clínicas privadas para seguir atendiendo a la población. Vamos creciendo la oferta pública y ese es nuestro esfuerzo, pero si nos rebasa tenemos que usar la oferta privada a un precio razonable», agregó el gobernante.

El artículo 70º de la Carta Magna precisa que «el derecho de propiedad es inviolable. El Estado lo garantiza. Se ejerce en armonía con el bien común y dentro de los límites de ley. A nadie puede privarse de su propiedad sino, exclusivamente, por causa de seguridad nacional o necesidad pública, declarada por ley, y previo pago en efectivo de indemnización justipreciada que incluya compensación por el eventual perjuicio. Hay acción ante el Poder Judicial para contestar el valor de la propiedad que el Estado haya señalado en el procedimiento expropiatorio».

PUEDES VER | Popularidad de Martín Vizcarra se desploma en encuesta CIT

En los últimos días, las clínicas han sido cuestionadas por cobrar casi medio millón de soles por atender en cuidados intensivos a pacientes por coronavirus que no contaban con seguro privado.

DATO

Es importante señalar que, según la Sala Situacional Covid-19, del total de 262 camas UCI que hay en clínicas particulares, solo hay 24 disponibles.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Relacionado




Política