Martín Vizcarra: «Hacemos más pruebas de coronavirus que cualquier país en la región»
A+

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró este viernes que el Perú hace más pruebas de descarte del coronavirus (COVID-19) que cualquier país en la región. Según sostuvo el dignatario, a la fecha se han tomado más de 600 mil test.

«Justo en el reporte de hoy, tenemos acumulados en estos dos meses 605 mil pruebas que hemos hecho. Una cantidad muy superior a cualquier país de la región, Brasil, Argentina, Colombia, Chile; países que, incluso, tienen una población muchísimo mayor en tamaño que la peruana», manifestó el mandatario a la prensa tras una visita al Laboratorio de Biomedicina del Instituto Nacional de Salud.

PUEDES VER TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: 2,392 fallecidos y 84,495 infectados por COVID-19

Vizcarra agregó que, recientemente, se ha adquirido un nuevo lote de pruebas, y «la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también ha entregado 127 mil pruebas moleculares».

«Al inicio, hacíamos 200 a 300 pruebas por día, luego establecimos más o menos un estándar de hacer 1,000 a 1,200 pruebas diarias. Y ahí fue cuando el ministro de Salud, Víctor Zamora, nos dijo que teníamos que multiplicar las pruebas por diez: de 1,200 tenemos que pasar a 12 mil diarias. Esta semana hemos estado haciendo entre 25 mil a 30 mil pruebas diarias», remarcó el jefe de Estado.

INCONSISTENCIAS

Lo que el mandatario omite; no obstante, es que la mayoría de exámenes que se aplican son rápidos o serológicos, que no son recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para detectar el virus de Wuhan, porque arrojan falsos negativos.

En efecto, de acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud, a la fecha se han tomado 605,383 pruebas, de las cuales 512,658 son serológicas y 92,725 son moleculares.

Pero Martín Vizcarra no solo ha caído en esta inexactitud, sino que, según el portal Worldometers, Brasil ha recogido, al día de hoy, un total de 735,224 test.

DATO

Vizcarra ratificó este viernes que hemos llegado «a la cima» de casos por coronavirus y que estos irían descendiendo «lentamente».

PUEDES VER | Minsa lanza spot promocionando imagen de Víctor Zamora

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.