Martos: «No necesitamos tener una base científica para conocer que la contención (del coronavirus) se consigue con la inmovilización»
A+

Al defender la propuesta del Gobierno del presidente Martín Vizcarra acerca del retorno del toque de queda de los días domingo y de la prohibición -a través de operativos policiales y militares- de las reuniones sociales y familiares, el premier Walter Martos aseveró que «no necesitamos tener una base científica para conocer que la contención (del coronavirus) se consigue con la inmovilización».

Para sustentar lo señalado, Martos anotó que declarando la inmovilización social obligatoria por un día se conseguirá evitar que las personas estén en contacto en centros comerciales, mercados o reuniones familiares, con lo que el número de contagiados por Covid-19 va a decrecer.

PUEDES VER | Walter Martos realiza un sobrevuelo para verificar el cumplimiento de la inmovilización obligatoria

«Cuando se ha reactivado la economía, se han reaperturado los establecimientos comerciales y se levantó la restricción de los días domingos, mucha gente, de forma consciente, lo ha tomado como si estuviéramos viviendo en una etapa normal. Muchísima gente ha comenzado a visitar a sus familiares y amigos, e indudablemente se sacan las máscaras sin conocer que muchos son asintomáticos y comienza a crecer el contagio», subrayó este domingo el titular del Consejo de Ministros en conversación con Canal N.

Al ser consultado por alguna data o estudio técnico que avale la afirmación de que los focos de infección son ahora las reuniones familiares o sociales, el jefe de la PCM respondió que «hay un grupo de expertos que está haciendo prospectiva y que está haciendo seguimiento de la pandemia», a la vez que mencionó que están ingresando a los hospitales una «gran cantidad de personas que son familiares». «Eso significa que los contagios se están dando entre familiares por este tipo de visitas», aseveró Walter Martos.

NO HABRÁ CERCO EPIDEMIOLÓGICO

En torno a la recomendación de varios especialistas, como Ernesto Bustamante o Ragi Burhum, para la ejecución de un cerco epidemiológico, Martos manifestó que esta estrategia se utiliza al inicio de la pandemia, cuando hay muy pocos infectados, de modo que, admitió, «sería muy difícil» hacerla cuando hay contagios comunitarios.

PUEDES VER: Víctor Zamora afirmó que ya no será consultor de la PCM en lucha contra la pandemia

«Tendríamos que aislar a gran cantidad de población y tendríamos que tener grandes centros de aislamiento y control con un soporte logístico que se hace imposible de hacerlo cuando el nivel de contagios es muy alto», detalló, al tiempo que precisó que también se necesitarían «pruebas moleculares suficientes, como las tuvo Corea del Sur, para detectar a los positivos».

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.