Más de tres millones de personas en Lima ya tuvo covid-19, según ministra Pilar Mazzetti
A+

El 35 % de la población de Lima, algo más de tres millones de personas, ya tuvo el virus de la covid-19, según informó la ministra peruana de Salud, Pilar Mazzetti, con base a un estudio de seroprevalencia de la pandemia.

Durante su presentación ante una comisión parlamentaria, Mazzetti agregó que aún hay un 65 % de la población capitalina que es «susceptible» a la enfermedad.

Lima es la ciudad más poblada de Perú, con 9,6 millones de habitantes y por esa razón ha sido la urbe más golpeada por la pandemia desde que se registró el primer caso en marzo pasado.

La ministra de Salud indicó que los resultados de los estudios de seroprevalencia de todas las regiones del país, que tiene 32,6 millones de habitantes en total, se irán difundiendo progresivamente hasta el 20 de diciembre.

MÁS DE 952.000 CASOS CONFIRMADOS

Hasta la fecha, Perú ha reportado oficialmente 952.439 casos confirmados con la covid-19, con 882.600 pacientes dados de alta y 35.685 fallecidos.

Sin embargo, en las últimas semanas se ha mantenido una tendencia a la baja en el número hospitalizados, que ascienden a 4.408 hasta el lunes, y de pacientes con ventilación mecánica en UCI, a 983 pacientes.

En las últimas 24 horas, el número de nuevos casos fue de 621 y el de fallecidos fue 44, según el reporte diario del ministerio de Salud.

VACUNACIÓN EN MESAS DE VOTACIÓN

Con respecto a la estrategia de vacunación contra la covid-19, Mazzetti informó a la comisión de Salud y Población del Congreso que planea realizarla antes de los comicios electorales del 11 de abril y que tendrá una organización similar a una votación electoral.

En ese sentido, la ministra explicó que coordinan con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) para tener a su disposición 17.000 locales de votación, que tengan a su vez 80.000 mesas de aplicación de las vacunas.

«Las mesas de votación nos sirven para la vacunación y luego para la votación en abril. Se empleará la misma organización en ambos casos, a través de los registros de la ONPE», precisó Mazzetti.

En las elecciones del 11 de abril, los peruanos elegirán al presidente de la República, que sucederá al mandatario transitorio Francisco Sagasti, por el quinquenio 2021-2026, y a los 130 representantes del Congreso.

Anticipándose a esa jornada electoral, Perú ha asegurado la compra de 23 millones de dosis de las vacunas que están siendo desarrolladas por el laboratorio Pfizer y por el conglomerado Covax-Facility, según indicó la titular de Salud.

ACELERAR TRÁMITES PARA VACUNAS

Mazzetti le pidió al Congreso aprobar la ley que permite reducir el trámite habitual de autorización de las vacunas para acelerar el proceso de inmunización de la población.

«Apenas salga la segunda votación con la modificación de la ley que establece las aprobaciones que hace la Digemid (Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas), de inmediato sacaremos el reglamento», indicó.

Dado que Perú espera las vacunas de Pfizer para el primer trimestre del 2021, Mazzetti remarcó que «la aprobación de la ley para ajustar el marco regulatorio se vuelve crítica. Si nos demoramos mucho y en enero llega la vacuna, deberíamos tener todo preparado en un mes».

CON INFORMACIÓN DE EFE

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.