Médicos intensivistas exigen cuarentena focalizada en Lima

Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, afirmó que no hay recursos necesarios para responder la segunda ola epidémica por el COVID-19.

Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (SOPEMI), solicitó al Gobierno del presidente Francisco Sagasti Hochhausler que aplique una cuarentena focalizada en Lima, puesto que, según alertó, no hay recursos necesarios para responder la segunda ola epidémica por el coronavirus (COVID-19).

En diálogo con RPP Noticias, el presidente de la SOPEMI recordó que incrementaron, en la últimas semanas, los casos severos en pacientes jóvenes, y que más del 28 % de los hospitalizados requiere de una unidad de cuidados intensivos. Además, aseguró que hay un colapso en el sector de salud.

PUEDES VER | Comisión que investiga número real de muertos por covid-19 proyecta 120 mil fallecidos para fines de febrero

Necesitamos cuarentena. La enfermedad se propaga muy rápidamente y estamos viendo morir gente muy joven. Como Sociedad Peruana de Medicina Intensiva nos hemos reunido y cada uno ha hablado de la situación y esto es insostenible. Necesitamos cuarentena focalizada. Lima necesita ser intervenida. El personal de salud está enfermo”, indicó Valverde.

“Hemos transmitido nuestras experiencias y no entendemos qué tiene que pasar para que se recojan nuestras opiniones. Esta semana tal vez sea la semana más negra para la medicina peruana porque vemos morir gente muy joven”, añadió.

El médico dijo, asimismo, que los centros de salud deben contar con sistemas de alto flujo de oxígeno que permita evitar que más pacientes lleguen a las unidades de cuidados intensivos.

En esta línea, reveló que ha acrecentado el número de pacientes menores de 40 años que están siendo hospitalizados. «El paciente más joven en UCI tiene apenas 22 años», apuntó.

PUEDES VER | Kit de diagnóstico molecular peruano identifica nuevas variantes del COVID-19

Por último, advirtió que la nueva variante británica origina síntomas graves rápidamente. “Ya no hay etapas intermedias que nos permitan atender en camas convencionales. Los síntomas avanzan muy rápidamente”, remarcó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.