Médicos intensivistas sostienen que Lima Metropolitana debió ser calificada como una región con un nivel de alerta «muy alto»
foto: essalud.
A+

La vicepresidenta de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), Rosa Luz López Martínez, sostuvo que Lima Metropolitana debió ser calificada por el Gobierno del presidente Francisco Sagasti como una región con un nivel de alerta «muy alto» de contagio de covid-19, debido a que todas las camas UCI están ocupadas.

«Si bien es cierto, (Lima Metropolitana) tiene la infraestructura más amplia, esta infraestructura no camina sola y ya en este momento están todas las camas ocupadas. La información que tenemos hoy en la mañana es prácticamente de una ocupación del 100 %», dijo la doctora en entrevista con TV Perú.

PUEDES VER | Pilar Mazzetti explica por qué Lima Metropolitana tiene nivel de alerta sanitaria “alto” y Lima Provincias “muy alto”

López Martínez advirtió, además, que no solo hay pacientes que solicitan camas UCI con ventilador mecánico, sino también camas con puntos de oxígeno.

Esta mañana, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, explicó que, a diferencia de Lima Provincias que fue calificada como un lugar de «muy alto» riesgo, Lima Metropolitana se ubica dentro de las regiones con una alerta «alta», puesto que  cuenta con una mayor oferta hospitalaria y equipamiento médico para tratar a pacientes con coronavirus.

«Estamos tratando de tomar medidas focalizadas que tiene que ver cómo va la pandemia; es decir, la medida dura: mortalidad, positivos y demás, y con la capacidad de las regiones de responder. En ese sentido, Lima, por ejemplo, tiene un tercio de los habitantes del país. Lima Metropolitana, además, tiene 2/3 de los pacientes. Lima tiene la oferta hospitalaria más grande y mayor cantidad de equipos ventilación asistida», remarcó.

En otro momento, en contraposición a lo afirmado por Sopemi, la titular del Minsa negó, incluso, que haya un desabastecimiento de camas UCI en la capital o en las demás regiones.

PUEDES VER| Pilar Mazzetti: “Una persona vacunada puede no enfermar, pero sí llevar el virus”

Agregó que, apenas se constata una reducción en la oferta, el Ministerio de Salud procede con habilitar ventiladores y camas para cumplir con la demanda de los enfermos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.