Miguel Palacios Celi: Maguiña tendrá que publicar sus “estudios observacionales” sobre efectividad de la ivermectina
A+

El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, dijo ayer lunes que su gremio no avala el uso de la ivermectina como tratamiento de la COVID-19, mientras no exista “data científica” que respalde su efectividad.

En conversación con RPP Noticias, Palacios Celi señaló que la afirmación del doctor  Maguiña sobre la efectividad de la ivermectina fue a título personal y no en nombre del CMP. “En su derecho personal, individual, ha usado la ivermectina, y por lo tanto es parte de su derecho. Nosotros como colegio tenemos una línea institucional, la ivermectina es un tema polémico”, manifestó.

PUEDES VER | Ciro Maguiña tras recuperarse del covid-19: «Tomé ivermectina, es algo que siempre he recomendado»

“El CMP todavía no tiene la data que nos permite decir como colegio: ‘Sí, efectivamente, la ivermectina actúa como profilaxis o como curativa’. Por lo tanto, como colegio, mantenido la línea institucional, estamos a la espera de que ocurra esa data que te permita asegurar que efectivamente tiene esa característica profiláctica y curativa”, agregó.

Bajo esa línea, indicó que Maguiña hizo uso de su derecho individual a partir de su experiencia como médico con el medicamento. “Él es médico tiene muchísimos pacientes, él tiene sus estudios observacionales, tiene su data. Sus estudios observacionales lo llevan a ese convencimiento, de tal manera que, con esa vehemencia que lo caracteriza, ha manifestado que lo ha expresado”, anotó.

PUEDES VER | Miguel Palacios Celi: Es decisión de cada médico el uso de ivermectina

Maguiña debería publicar sus estudios

Palacios Celi sostuvo, asimismo, que el infectólogo -quien superó el COVID-19- tendrá que presentar sus “estudios observacionales” para demostrar que la ivermectina sería eficaz contra la COVID-19.

“Si él tiene sus estudios observacionales, después de esta experiencia, tendrá que publicarlo y tendrá que someterlo al estudios de los pares y tendrá que ponerse bajo la lupa de la ciencia y tal vez demuestre su verdad o tal vez esté equivocado, la ciencia tendrá que emitir su veredicto”, expresó.

VIDEO

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.