Ministra de la Mujer: Presos no se vacunarán en segunda fase
A+

La inclusión de los presos en la segunda fase del Plan de Vacunación contra la COVID-19 en el Perú generó muchas críticas por parte de los ciudadanos. Frente a ello, la ministra de la Mujer, Silvia Loli, aclaró ayer que hubo una mala interpretación en esa medida.

Durante su intervención en la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, la titular de esta cartera precisó que los únicos que serán vacunados son los trabajadores del INPE.

“No están los reos, los que están son los cuidadores de los reos, que el año pasado murieron muchísimos de ellos, que son los que entran y salen. Por lo tanto, pueden contagiar a los reos. Debe ser un error, falta una preposición, porque es personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) que atiende a personas privadas de libertad”, manifestó.

PUEDES VER | Ministro Neyra: «En la segunda fase se vacunarán a las personas privadas de su libertad»

Bajo esa línea, explicó también que no se incluirá al personal administrativo del Inpe, sino a los agente. “Esas listas están en permanente revisión, porque depende del número [de vacunas] que van llegando”, agregó.

Sin embargo, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, confirmó que las personas privadas de su libertad sí serán inmunizadas en la segunda fase de la vacunación. Durante una conferencia de prensa, el titular del Mincul señaló que es un trabajo coordinado con el Ministerio de Salud (Minsa), institución que se rige según los estándares de los derechos humanos.

PUEDES VER: Daniel Abugattás: “En primera línea se debe vacunar a los equipos de vóley y fútbol para que el pueblo tenga entretenimiento hasta el fin de la cuarentena”

“Nosotros y, sobre todo, el Ministerio de Salud, nos regimos en base a los estándares internacionales de derechos humanos y la razón por la cual el personal del INPE y las personas privadas de su libertad estén aquí (segunda fase de vacunación) es que hay un grupo de gente encerrada y se pone en riesgo al personal que cuida de ellos en los penales”, contó.

De acuerdo con la Resolución Ministerial Nº 161-2021/MINSA, publicada en la noche del pasado miércoles en El Peruano, existen tres fases de vacunación sujetas a la disponibilidad de dosis en todo el país. La modificación se realizó en la fase I, pero la fase II y III mantienen a sus mismos beneficiarios.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.