Ministro de Salud de Taiwán: “Apoyaremos al nuevo gobierno en lucha contra covid”
A+

POR JORGE ALANIA VERA

Taiwán, pese a ser vecino de China, ha resistido increíblemente a los embates de la pandemia. A pesar de que no solo ha causado más de 152 millones de casos y más de 3.2 millones de muertes en todo el mundo, sino también un enorme impacto médico, económico y social en todo el orbe, en Taiwán sólo ha habido 1,145 casos y 12 fallecimientos.

La vida y el trabajo han continuado con normalidad, con un récord de 253 días sin ningún caso de transmisión local entre abril y diciembre de 2020. Conversamos sobre el tema con el ministro de Salud de dicho país, Shih-Chung Chen.

¿Cómo está enfrentando Taiwán la pandemia de la covid-19?

Debido a su proximidad con China, se esperaba que Taiwán fuera uno de los países más gravemente afectados por la pandemia, pero gracias a su experiencia en la lucha contra el brote del SARS de 2003, Taiwán logró contener la pandemia siendo reconocida como una de las más eficaces experiencias del mundo.

Las autoridades hicieron un intenso seguimiento desde diciembre de 2019, y han implementado incansablemente medidas de contención de salud pública desde que se detectó el primer caso en Taiwán el 21 de enero de 2020. Al 3 de mayo de 2021, en Taiwán se han confirmado 1,145 casos, incluidos 12 fallecimientos. La vida y el trabajo han continuado con normalidad para la mayoría de la población. Taiwán ha contenido la covid-19 desde el comienzo de la pandemia, habiendo conseguido también un récord de 253 días sin ningún caso de transmisión local entre abril y diciembre de 2020.

¿De qué manera funcionó su red hospitalaria y las medidas de contención en ellos?

Después de lidiar con el SARS, Taiwán estableció una red nacional de atención médica para enfermedades infecciosas, dirigida y supervisada por expertos en enfermedades infecciosas en seis regiones.

En esta red están incluidos más de 100 hospitales de aislamiento, y todas las veintidós municipalidades especiales, condados y ciudades han designado uno de sus hospitales de respuesta principal, permitiendo que la mayoría de los servicios de salud fuera de la covid-19 continuaran funcionando sin interrupciones durante la pandemia. Solo hubo dos brotes de covid-19 asociados a hospitales en Taiwán y fueron controlados, dando como resultado un total de 11 casos y cero muertes de profesionales de la salud.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.