Minsa: existen 118 laboratorios autorizados por el INS para descarte de covid-19

De esta manera, 24 regiones de nuestro país ya cuentan con la infraestructura y capacidad para realizar pruebas moleculares.

El laboratorio regional de Áncash ha sido facultado por el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) para realizar la prueba molecular de la covid-19. De esta manera, 24 regiones de nuestro país ya cuentan con la infraestructura y la capacidad para realizar este diagnóstico.

Actualmente, en el Perú existen 56 laboratorios públicos, 6 de universidades y 56 privados con capacidad para la detección molecular de Sars-CoV-2.

De los laboratorios públicos: 27 forman parte de la DIRESAS/GERESAS/DIRIS, ubicados en cada una de las regiones de nuestro país, mientras que 12 laboratorios son administrados por los hospitales del Ministerio de Salud, situados en Lambayeque, Lima, Madre de Dios, Ica y La Libertad.

TAMBIÉN LEE: COVID-19: ¿Qué hacer si no puedo acceder a mi carnet de vacunación?

Asimismo, un laboratorio es administrado por las FF.AA. ubicado en Lima; 11 laboratorios son dirigidos por Essalud ubicados en Cusco, Arequipa, Lima, Junín, Piura, Lambayeque y Loreto y 6 son administrados por las universidades de Arequipa, Lima y Lambayeque.

Vale mencionar que, el Centro Nacional de Salud Pública (CNSP) del INS es el órgano encargado de normar, desarrollar, evaluar y difundir las investigaciones y las tecnologías apropiadas para la prevención y control de las enfermedades, así como también brindar la capacitación para la obtención, conservación y envío de muestras del virus Sars-CoV-2.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.