Minsa lanza aplicativo ‘Allin Kawsay’ para mejorar el acceso en salud de los ciudadanos quechuahablantes
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El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), implementó el aplicativo digital ‘Allin Kawsay o Vivir Bien’ para facilitar el acceso de los ciudadanos quechuahablantes a una consulta médica, estableciéndose una mejor comunicación entre paciente y personal de salud, sobre todo en tiempos de pandemia.

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, César Cabezas Sánchez, detalló que la app incluye preguntas y recomendaciones sobre la COVID-19 en esta lengua originaria.

Asimismo, contiene audios con interrogantes específicas para las atenciones médicas y permite grabar audios (previa autorización del paciente) para ser traducidos al español, lo cual permite al personal médico tomar mejores decisiones respecto a la salud de sus pacientes.

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El especialista explicó que la herramienta digital da solución a un problema de comunicación detectado en la atención de consultas médicas, donde el personal asistencial no habla o entiende poco el quechua, lo cual dificultaba identificar y conocer los problemas de salud de su población, especialmente en tiempos de pandemia.

La aplicación ‘Allin Kawsay’ está disponible en Google Play Store para el sistema Android y en la versión web https://allinkawsay.ins.gob.pe/. No se necesita contar con Internet para ser usada en celulares o Tablets y por su gran utilidad, está dirigida a expandirse a un total de 17 departamentos del Perú y también se ha instalado en países como Bolivia, Brasil y Colombia.

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A la fecha, 31 profesionales de la salud de comunidad huancavelicana de Chopccas ya cuentan con la aplicación ‘Allin Kawsay’, de los cuales el 45,85% son mujeres y 54,15% varones. Ellos utilizan el dispositivo móvil en atención de consultorios y en actividades extramurales, es decir, fuera de los establecimientos de salud.

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