Minsa: Muertes maternas por COVID-19 disminuyeron en un 40% en el segundo semestre del 2021

En el primer semestre se llegó a tener 22 defunciones por semana.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), informó la disminución en un 40% de la mortalidad materna a causa de la COVID-19 durante el segundo semestre del 2021.

César Munayco, director de Vigilancia en Salud Pública de CDC Perú, señaló que en el primer semestre del 2021 se observó el incremento progresivo de muertes maternas en el país con 11.6 defunciones en promedio, llegando a tener picos de 22 muertes por semana.

«Durante el segundo semestre, y con el inicio de la vacunación a gestantes contra la COVID-19 a mediados de junio del 2021, se observó una importante disminución de la mortalidad materna, con un promedio de 6.9 decesos semanales, siendo Piura, Lambayeque, Ica y la Diris Lima Sur las zonas con mayor incremento de muertes en comparación al 2020», informó Munayco.

TAMBIÉN LEE: Ómicron: América registra más de 8 millones de casos nuevos de COVID-19 en una semana

«La mortalidad materna a causa de la COVID-19 tuvo fluctuaciones entre el primer (40.4 %) y segundo (8.9 %) semestre del 2021, observándose una importante disminución. Desde julio a diciembre del mismo año, la infección por la enfermedad ocupa el tercer lugar como causa de muerte materna a nivel nacional», añadió.

Vale decir que el especialista mencionó que la pandemia ha tenido un impacto considerable en la salud materna desde su aparición, pero con la inmunización disminuyeron los fallecimientos por coronavirus.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.