Minsa reduce a 7 días el periodo de aislamiento y descanso médico por COVID-19

Se restringe desplazamiento de pacientes sintomáticos fuera de sus viviendas, ordena una resolución.

¡ATENCIÓN! En medio de la tercera ola por la pandemia de la COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Resolución Ministerial N.° 018-2022, redujo a 7 días el periodo de aislamiento para pacientes sintomáticos que se aplicaron las tres dosis de la vacuna y no cuenten con comorbilidades.

«Durante el aislamiento, en el caso de pacientes sintomáticos, se restringe el desplazamiento fuera de la vivienda o centro de aislamiento por un lapso de 10 días, contados a partir de la fecha de inicio de síntomas», se lee en la disposición.

«En los pacientes sintomáticos con vacuna completa (tres dosis) y sin comorbilidades, y en los asintomáticos sin factores de riesgo, el aislamiento se mantendrá hasta 7 días; en este último caso, transcurridos desde la fecha que se tomó la muestra para PCR o prueba de detección de antígeno para diagnóstico», agregan.

TAMBIÉN LEE: Ministro Cevallos: «Esta es una pandemia de personas con comorbilidades y no vacunadas»

La presente norma remarca que, si una persona está infectada o es sospechosa de COVID-19 y no ha sido inmunizada, deberá cumplir un aislamiento de 7 días. En caso cuente con una prueba negativa, el periodo puede acortarse a cinco.

«En los contactos domiciliarios de un caso sospechoso o confirmado de COVID-19, con factores de riesgo y/o sin vacunación completa, el aislamiento será de 7 días, pudiendo suspenderse al quinto día si se cuenta con una prueba molecular negativa tomada el día tres o posteriormente», acotan.

PIDEN A TRABAJADORES CUMPLIR NORMATIVA

Con relación al apartamiento, el sector ministerial que preside Hernando Cevallos exhortó a los trabajadores cumplir con la normativa vigente a fin de evitar la propagación del virus en centros laborales.

En un comunicado, se informó que, si el trabajador debe quedarse en casa tras presentar síntomas compatibles con la enfermedad, no es necesario que extienda un documento que otorgue el descanso médico o el resultado de una prueba molecular o antígena. Sin embargo, precisan que sí requiere comunicar su estado de salud al empleador.

Luego que haya cumplido la cuarentena respectiva, indican que el laborante que retorne a trabajar debe presentar su constancia de descanso, la cual podrá ser expedida mediante las siguientes vías:

  • Llamando a la línea 113 o aquellas habilitadas por la Diresa o Geresa.
  • Ingresando al sistema de teleatiendo, del Ministerio de Salud.
  • Siendo atendido por un médico del sistema público o privado.
Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.