Minsa: S/40 millones para  oxígeno medicinal sin gastar
A+

POR: ERICK SÁNCHEZ

El Ministerio de Salud (Minsa), liderado hasta entonces por Pilar Mazzetti, no habría ejecutado ni el 3.1% del presupuesto de S/40 millones para este año orientado a la adquisición de oxígeno medicinal a favor de los establecimientos de salud a nivel nacional, esto pese a la necesidad urgente de este producto medicinal, indispensable para salvar vidas en la pandemia de la covid-19.

Así se puede verificar en el Portal de Transparencia Económica del MEF que en detalle indica que lo que se gasta en la ‘Planilla 00003-1345, adquisición de oxígeno medicinal a favor de los establecimientos de salud a nivel nacional’, es el monto consignado en el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), de 40 millones de soles. (Ver cuadro)

En el mismo indicador se observa una certificación de S/1’546,391, un compromiso anual de S/1’253,391, una atención de compromiso mensual de S/830,498 y una ejecución de avance presupuestal del 0.0%.

Ante ello, EXPRESO se contactó con personal del Minsa para que un vocero nos explique cómo así se tiene un PIM de S/40 millones, pero no se registra ningún avance en su presupuesto. ¿Qué ha sucedido? ¿A qué se debe esta no ejecución y si realmente se ha dispuesto este monto mínimo para la adquisición de oxígeno medicinal? ¿Cuánto de este monto de S/40 millones se ha efectuado a la fecha? Sin embargo, al cierre de esta nota no respondieron, pese a ser informados desde el jueves 11 de febrero.

Lo que sí ocurrió el 13 de febrero es que pasaron (dos días después) de una certificación de S/1’546,391 a S/8’810,498; un compromiso anual de S/1’261,871 y mantienen el compromiso mensual de S/830,498 con una ejecución de avance presupuestal del 0.0%.

Según expertos que nos pidieron la reserva, la certificación sí puede hacerlo de manera rápida, pero definitivamente responde a una “presión exterior”. Sin embargo, aclararon, el cambio no altera el hecho de la nula ejecución.

Cabe referir que el miércoles 10 de febrero la entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reiteró que en el Perú existe un 300% de incremento en la demanda de oxígeno medicinal por el aumento de casos de covid-19. En conferencia de prensa, estimó que la necesidad actual del país es de 510 toneladas al día; sin embargo, el oxígeno que producen las 104 plantas a nivel nacional es de apenas 400 toneladas al día.

“Nuestro déficit es de 110 toneladas al día. Esto significa que estamos viendo la parte de cómo compensar esto con importación”, explicó en aquella ocasión.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.