Alerta Informativa
"

Coronavirus

Minsa y UNI pusieron en marcha ventilador mecánico ‘FéniX’ para pacientes COVID-19

El ministro de Salud, Víctor Zamora, recibió este equipo y dio inicio a su utilización en el Hospital Emergencia Ate Vitarte.

Minsa y UNI pusieron en marcha ventilador mecánico ‘FéniX’ para pacientes COVID-19
A+

El ventilador mecánico ‘FéniX’, diseñado por un grupo de profesionales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y que puede ser controlado con un celular, permitiendo que el médico pueda monitorear al paciente sin necesidad de exponerse al virus, ya se encuentra en el Hospital Emergencia Ate Vitarte. El ministro de Salud, Víctor Zamora, recibió este equipo y dio inicio a su utilización en este nosocomio.

«Estamos muy contentos en este día histórico para el desarrollo sanitario y de la biotecnología. Hoy presentamos un ventilador mecánico de alta gama, desarrollado por la Universidad Nacional de Ingeniería, que inicia sus operaciones con un paciente en este Hospital de Ate», manifestó.

PUEDES VER | Minsa: 6 clínicas más firmaron contrato con el SIS para atender a pacientes COVID-19 en estado crítico

El ministro Zamora señaló que espera desarrollar aún más esta tecnología para llegar a la nueva meta de 5 mil Unidades de Cuidados Intensivos que se ha propuesto el Gobierno. En ese sentido, añadió que la tecnología desarrollada por los jóvenes del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC-UNI) va a permitir acelerar ese proceso.

Asimismo, agregó que, al tanto de esta iniciativa tecnológica, el gobernador de Cajamarca ya se ofreció para crear una alianza con la UNI. El ventilador mecánico ‘FéniX’ utiliza diversos componentes con las más altas certificaciones y permite el manejo remoto.

PUEDES VER | Huánuco: envían equipos de refuerzo, Kits Covid-19, ventiladores mecánicos y material de protección para personal

Tras dos prototipos adicionales, finalmente se terminó de diseñar el ‘FéniX’, que posteriormente fue autorizado y validado por La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), el Instituto Nacional de Salud, el Seguro Social de Salud (EsSalud) para su fabricación y uso.

La idea de desarrollar un ventilador mecánico nació al inicio de la cuarentena, en donde el grupo de investigadores buscaba una manera de aportar en el país con un instrumento que cumpliera con los requisitos más importantes.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado