Nueva prueba que en sólo 15 minutos detecta virus que produce la COVID-19 llega al Perú

Se trata de una novedosa prueba que al igual que la molecular detecta la presencia activa del virus, pero con la diferencia de que es portátil, tiene un costo menor y obtiene el diagnóstico en apenas 15 minutos.

El laboratorio BD, líder mundial para las pruebas de diagnóstico de la Covid19, trae a Perú su novedosa prueba BD Veritor™ Plus, que permite detectar el virus SARS Cov-2 en apenas 15 minutos una vez tomada la muestra. Esto la convierte en una prueba rápida, pero con grandes ventajas respecto a la prueba serológica o rápida que actualmente se utiliza en el país.

La principal diferencia radica en que la prueba BD Veritor™ Plus permite diagnosticar la enfermedad al detectar la presencia activa del virus SARS CoV-2, y no los anticuerpos en las personas que ya tuvieron la enfermedad. Esto permite tener una mayor precisión sobre quienes son las personas que están infectadas con Covid19.

PUEDES VER: Minsa reportó 750,098 infectados y 31,146 fallecidos por COVID-19 en el Perú

BD Veritor™ Plus es una prueba de antígeno que detecta rápidamente proteínas de la nucleocapside que son parte del virus SARS CoV-2 en base a una tecnología de inmunoensayo. La muestra la toma un especialista a través de un hisopado nasal.

La prueba de antígeno se considera una prueba de diagnóstico de bajo costo, y en estudios mostró una sensibilidad del 84% y una especificidad de 100%, considerada clínicamente válida.

Es efectiva en personas sospechosas de estar contagiadas con la Covid19 a partir de los primeros cinco días del comienzo de los síntomas y cuenta con otras ventajas: Es portátil, recargable y se puede conectar a una impresora para imprimir los resultados. Se trata de una gran alternativa para hacer cercos epidemiológicos, dada su velocidad de respuesta.

Estas ventajas permiten su implementación en ámbitos de salud ambulatorios habilitados y espacios como centros penitenciarios, aeropuertos y empresas que inicien su proceso de reapertura, pero siempre con el acompañamiento de un profesional de salud autorizado.

Es la única prueba de su tipo en Perú que cuenta con la autorización de uso de emergencia (Emergency Use Authorization) de la FDA, la Agencia de Medicamentos y Drogas de los Estados Unidos y la validación del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud.

“La prueba de antígeno del sistema BD Veritor™ Plus es una solución portátil para el diagnóstico de la COVID-19, que ayudará a la población a estar más informada y mejor preparada para la reactivación económica, así como ayudar a prevenir nuevos picos y oleadas adicionales de COVID-19 al permitir que los trabajadores de la salud pública identifiquen rápidamente a las personas infecciosas y rastreen sus contactos”, enfatiza, José Luis Rodríguez, Gerente de Sistemas Integrados de Diagnóstico de la Región Andina de BD.

En suma, es una prueba que agrega varios beneficios en la lucha contra la Covid19, ya que permite realizar pruebas remotas en el primer nivel de atención de salud, es más accesible en términos económicos, y a diferencia de la prueba serológica, detecta el virus activo, lo que es fundamental para el aislamiento y tratamiento del paciente en los primeros días de la infección, así como para hacer cercos epidemiológicos efectivos.

TAMBIÉN PUEDES VER: Martín Vizcarra anuncia fin de inmovilización durante los domingos, pero sin uso de vehículos particulares

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.