Nueva variante de coronavirus no altera la eficacia de las pruebas moleculares
A+

Frente a la nueva variante de la COVID-19 hallada en el Reino Unido y que se encuentra en el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), recuerda que esta mutación no altera la eficacia y confiabilidad de los resultados de las pruebas moleculares.

Las pruebas PCR, antígenas e incluso, las realizadas bajo la técnica LAMP pueden detectar de forma temprana el SARS-CoV-2 mutado o no mutado ya que identifica zonas conservadas de su genoma, confirmando así la presencia del virus. Por lo tanto, no se prevé ningún impacto en el rendimiento de las pruebas moleculares.

PUEDES VER | Canciller Elizabeth Astete: “El millón de vacunas de Sinopharm están listas para ser recogidas”

No obstante, la ‘variante en investigación, año 2020, mes 12, variante 01’ (VUI 202012/01, por sus siglas en inglés) ha demostrado ser más contagiosa, por lo que se deben evitar las aglomeraciones y reforzar las medidas sanitarias como el uso correcto de la mascarilla y el protector facial, así como el lavado de manos.

A la fecha, el INS cuenta con 80 laboratorios a nivel nacional para el diagnóstico molecular oportuno de la COVID-19. Asimismo, esta institución se encuentra vigilando de forma activa los coronavirus circulantes en el país para detectar oportunamente el incremento de alguna nueva variante, mediante la técnica de secuenciamiento genético.

PUEDES VER | Francisco Sagasti: El compromiso que tenemos con Sinopharm es que las vacunas lleguen antes de fines de enero

De esta manera, el INS reafirma su compromiso de seguir trabajando con dedicación y responsabilidad en la investigación y conocimiento científico frente a esta pandemia causada por la COVID-19.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.