Omar Neyra: “Necesitamos una planta de producción de oxígeno en cada hospital”
foto: difusión.
A+

POR: LUIGUI TORRES

El experto en gestión de salud, Omar Neyra Colchado, reprochó, en conversación con EXPRESO, que el Ministerio de Salud (Minsa) no haya sido capaz de sacar una norma, como otros países, para que todos los hospitales tengan obligatoriamente plantas de oxígeno.

“El tema del oxígeno es de manejo hospitalario. Hemos tenido no un año, sino 10 años como país para poder implementar plantas de oxígeno y lo que no hemos sido capaces es, como Ministerio de Salud, de sacar una norma como la tiene Colombia, Chile, Argentina, donde los hospitales tienen obligatoriamente plantas de oxígeno”, expresó.

PUEDES VER | Pilar Mazzetti: «Probablemente 117 mil dosis de vacunas dadas por Covax Facility llegarán el próximo mes»

Neyra Colchado resaltó, en este sentido, que el Perú es uno de los pocos países que compra el oxígeno diariamente.

“Hemos tenido un año exactamente de crisis para poder implementar rápidamente, en 60 días, máquinas con capacidad de 20 o 40 metros cúbicos por hora, pero eso no ha sucedido. Lastimosamente, es doloroso para el país, la gente se está muriendo por falta de oxígeno”, dijo.

El doctor en salud pública indicó que es complicado enfrentar esta segunda ola de contagios de COVID-19 si no tenemos máquinas productoras de oxígeno.

“Si no traes las máquinas productoras de oxígeno, que existen tanto en el Perú como fuera, es difícil. Hay que traerlas en avión, en 2 o 3 días, eso tenemos que hacer. Sin máquinas estamos complicado”, anotó.

PUEDES VER| EsSalud Cusco: primer lote de vacunas Covid-19 arribaron para inmunizar a personal médico y asistencial

Omar Neyra remarcó, por último, que «necesitamos una planta de producción de oxígeno en cada hospital».

Refirió que no es difícil conseguir ello, pues «en 60 días tú puedes tener toda una red completa, no es nada complicado. Hasta en 30 días lo puedes hacer. En una semana, ya tienes una planta».

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.