Ómicron: conoce más sobre la nueva variante que ha puesto en alerta al mundo
A+

Cuando se creía que los casos de covid-19 iban en descenso, se reportó este último viernes una nueva variante bautizada por la Organización Nacional de la Salud (OMS) como ómicron.

Como se recuerda, el primer caso se registró el pasado miércoles 24 de noviembre en Sudáfrica. No obstante, también fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel bajo el dominio de B.1.1.529.

De acuerdo al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la nueva cepa del coronavirus es una «variante de preocupación», así lo informó el último viernes 26 de noviembre durante la inauguración de una asamblea extraordinaria para negociar un tratado de preparación ante pandemias.

TAMBIÉN LEE: Renovación Popular solicita la renuncia inmediata de Pedro Castillo

Asimismo, para el médico epidemiólogo y docente de la Universidad César Vallejo, Miguel Ángel Tresierra Ayala, esta nueva variante «está causando preocupación entre la comunidad científica ya que tiene 32 mutaciones en la proteína de pico, la parte del virus que utilizan la mayoría de las vacunas para preparar el sistema inmunológico, y así combatir la enfermedad».

«Estas mutaciones pueden potencialmente afectar la capacidad del virus para infectar células y propagarse, pero también pueden provocar que las células de defensa del cuerpo tengan problemas para atacarlo», acotó.

El especialista detalló que la nueva variante contiene mutaciones similares a las de la variante beta que la hicieron más resistente a las vacunas, así como la que se encuentra en la delta, lo cual rara vez se ven juntas.

TAMBIÉN LEE: Amazonas: reportan primer fallecido por terremoto de 7.5

«Es necesario monitorear cuidadosamente para evaluar su capacidad de infección antes de calificarla como “terrible” por su combinación de mutaciones», aseguró.

Vale mencionar que, países como Italia, Austria, Francia, Alemania, Japón y el Reino Unido han impuesto restricciones a los vuelos y a los viajeros de ocho países africanos después de que se detectara la nueva cepa en Sudáfrica, Botswana y en un visitante de Hong Kong desde Sudáfrica.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.