OMS se rectifica y dice que afirmación de que es «muy raro» que asintomáticos transmitan COVID-19 fue un «malentendido»
A+

La jefa de la unidad de enfermedades emergentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove, ha calificado este martes de «malentendido» su afirmación sobre que es «muy raro» que los asintomáticos de coronavirus (COVID-19) puedan transmitir la enfermedad.

«Creo que es un malentendido afirmar que la transmisión asintomática a nivel mundial es muy rara. (…) Estaba respondiendo a una pregunta, no estaba declarando una política de la OMS ni nada de eso», dijo Van Kerkhove.

Por su parte, Mike Ryan, experto en emergencias de dicho organismo sanitario, sostuvo que las palabras de su colega probablemente «fueron malinterpretadas».

PUEDES VER | OMS: «Es raro que los asintomáticos por coronavirus puedan transmitir la enfermedad»

La experta indicó que las estimaciones de transmisión asintomática provienen de «dos o tres» estudios basados en modelos dudosamente precisos. «Se trata de una gran pregunta abierta y sigue siéndola», anotó.

Van Kerkhove detalló, asimismo, que se estima que un 16 % de las personas infectadas por la nueva enfermedad pueden ser asintomáticas, mientras que se calcula que hasta un 40 % de la transmisión global puede provenir de individuos que no muestran ningún síntoma.

PUEDES VER | Marruecos extiende el estado de emergencia sanitaria hasta el 10 de julio

Tedros Adhanom

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la situación global del coronavirus «está empeorando», localizando el nuevo foco de la pandemia en América después de haberse situado en Asia y luego en Europa.

«En 9 de los últimos 10 días se reportaron más de 100.000 casos. Ayer se notificaron más de 136.000 casos, el máximo en un solo día», puntualizó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.