Óscar Ugarte: Perú no tiene capacidad de producir vacunas
A+

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, sostuvo que el Perú no tiene la capacidad para producir vacunas contra la covid-19. Estas declaraciones las dio luego de que algunos países anunciaran que están de acuerdo con la liberación de las patentes de los fármacos, lo que permitiría la libre fabricación de dosis.

Para el titular de Ministerio de Salud (Minsa), el país podría verse beneficiado por esta iniciativa, porque la fabricación de vacunas produciría que su acceso sea a un menor costo. Sin embargo, explicó que esto a la fecha no podrá ocurrir, como ya está sucediendo en otros países de Sudamérica como Brasil y Argentina.

“El Perú no está en condiciones de hacerlo porque no tiene la capacidad de producción de vacunas. Podría haber un tercer país que sí lo haga, pero eso escapa de nuestras manos”, dijo.

En esa línea, Ugarte Ubilluz sostuvo que por ahora el Gobierno debe continuar realizando las negociaciones con diversas farmacéuticas para adquirir mayor número de dosis contra el coronavirus.

“Si eso [liberación de patentes] mejora las condiciones de precios y oportunidades, bienvenido sea. Pero que nosotros podamos aprovechar esa norma en función de producir, es bien difícil. No tenemos esa capacidad como país”, insistió.

No obstante, el ministro mencionó que pese a que nuestro país no tenga capacidades para fabricar vacunas se puede aprovechar esa medida de liberación de patente, realizando también negociaciones con los países que empezarán a producir estas dosis contra la covid-19.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.