Pacientes COVID-19 reciben terapias psicológicas especializadas durante su recuperación física
A+

Son un grupo de psicólogas que cumplen una labor fundamental para la recuperación de pacientes covid-19 y aunque su trabajo es bastante silencioso, consiguen increíbles resultados a diario, desde una simple sonrisa para calmar la ansiedad generada por el tiempo de recuperación en un hospital, hasta mantener a los pacientes absolutamente positivos y convencidos, que lograrán vencer al mortal virus.

“La preocupación de la presidenta ejecutiva Fiorella Molinelli es que nuestros pacientes que padecieron covid puedan reinsertarse a sus familias, a sus hogares sin tener ese miedo de contagiar y no poder hacer sus actividades, porque psicológicamente están muy afectados, este grupo tan especial ha trabajado diversas terapias para ellos, no solo es darle medicamentos sino darles también medicina emocional, paz social y mental es lo que ellos necesitan para que puedan darse cuenta que son vencedores, gracias al apoyo de los profesionales de la salud de querer ganar a la pandemia”, sostuvo Karin Contreras, vocera de EsSalud.

PUEDES VER | Coronavirus en Perú: Embajada de Qatar entrega donación de equipos de protección y camas UCI

Los pacientes ingresan al área de hospitalización con una dosis extrema de preocupación, el encontrarse solos, sin su familia, en un ambiente expuesto y sin privacidad solo contribuye a que su estado de ánimo se deteriore. Aquí el rol que cumple el grupo de psicólogas es fundamental, se trata de acompañarlos emocionalmente, con intervenciones personales y grupales realizando técnicas especiales como la reestructuración cognitiva, técnicas de relajación, talleres psicoeducativos lúdicos, re direccionando su estado emocional.

“Aquí buscamos además reforzar temas de autoconcepto, autoestima, inteligencia emocional y habilidades sociales para que mejoren sus recursos personales y logren superar la enfermedad. Una terapia que ayuda mucho a los pacientes es la musicoterapia, que consiste en hacer que bailen o canten, claro todo con moderación, he podido comprobar cómo se transportan, cómo olvidan sus preocupaciones, cómo se van haciendo la idea que saldrán victoriosos”, señaló Fiorella Razuri, una joven que integra el equipo de psicólogas.

Este trabajo que pocos conocen va de la mano con el que realizan médicos, enfermeras y técnicos de enfermería en esta lucha contra el COVID, un gran grupo multidisciplinario para la óptima recuperación del paciente

PUEDES VER | EsSalud revela caída en más de 37% de contagios por COVID-19 en 6 regiones

A sus 32 años Brenda Mamaní es también parte de este fabuloso equipo de psicólogas comprometidas con lo que ellas llaman “la activación física, mental y espiritual” de cada paciente. Ella viaja todos los días desde Chosica donde vive, hasta la Villa EsSalud Mongrut en San Miguel donde trabaja, lo hace por varias horas, con el único objetivo de ayudar a sus pacientes en el ámbito emocional.

“Venir aquí para mi así sea la distancia más grande es una gran recompensa porque veo los rostros de los pacientes, veo su recuperación y eso es lo que más me motiva en esta noble labor. Mi proyecto de vida es servir al prójimo y como profesional puedo relacionar esa misma vocación, lo que para nosotros es importante es enseñar, reeducar a la persona con mayor necesidad en estado de crisis», señaló.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.