Pilar Mazzetti confirma la llegada de la variante británica del coronavirus al Perú
A+

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó este viernes la llegada de la variante británica del coronavirus (COVID-19) al Perú.

Mediante una conferencia de prensa, la titular del Ministerio de Salud (Minsa) anunció que se detectó a una primera persona con la mutación. Se trata de una ciudadana peruana residente de Lima que estuvo en días previos a la Navidad en una reunión familiar en el Perú.

PUEDES VER | Gobernador de Huánuco: 38 de las 39 camas UCI se encuentran ocupadas

«Ya se ha detectado una primera persona que es portadora de la mutación que está circulando en el mundo del COVID-19. Esta variante ya se encuentra en el país. Se trata de una ciudadana peruana y que ha estado en los días previos a la Navidad en una reunión familiar», manifestó.

Tras identificar a sus familiares, se identificó que seis son sospechosos, mientras que dos son casos confirmados de coronavirus. Se está a la espera de los análisis secuenciales, los cuales «no solo identifican la positividad sino el cambio del virus, lo que demora unos días», aclaró la titular de Salud.

«En nuestro país ya tenemos la nueva variante que está circulando en Europa. Se trata de una señora que tuvo sintomatologías, y como parte de la vigilancia epidemiológica, se hizo el secuenciamiento de su muestra y se encontró que tiene la mutación que está circulando en Europa», reiteró Mazzetti.

«En ese sentido, es muy importante que todos recordemos que tenemos que mantener y tener mucho cuidado con todas las medidas para evitar el contagio, aquí no hay pastillita mágica, no hay automedicación, lo más importante es tratar de evitar que nos contagiemos», añadió.

PUEDES VER | Se vacunará a medio millón de trabajadores de salud con primer lote de vacunas, dijo Pilar Mazzetti

A su turno, el viceministro de salud pública, Luis Suárez Ognio, indicó que la variante británica de la covid-19 es mucho más contagiosa que la convencional.

«En esta variante británica, lo que se observó es que incrementa la facilidad de transmisión de la enfermedad. Lo que se ha encontrado es que esta nueva variante involucra a un 40 % al 70 %», subrayó.

«Si antes una persona contagiaba a dos, ahora va a contagiar a seis o siete», agregó.

Por tal motivo, Suárez Ognio instó a la población a continuar con las medidas de seguridad establecidas para evitar la propagación de la nueva cepa.

«Las medidas de prevención son las mismas, se pide no asistir a reuniones, no salir si es esencial, respetar el distanciamiento social, mantener el uso de mascarilla, realizar el lavado de manos por -al menos- 20 segundos», exhortó.

VIDEO

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.