Pilar Mazzetti: «¿No hay camas UCI? Eso no es cierto»
A+

Después de que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti Soler, descartara que no hay camas UCI para pacientes con coronavirus, la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi) se pronunció y advirtió que, desde hace varios días, vienen informando que ya no hay disponibilidad de estas camas en clínicas y hospitales.

“¿No hay camas UCI? Eso no es cierto. Camas UCI hay. En la medida que nos vamos acercando una o dos camas, inmediatamente estamos haciendo las implementaciones necesarias”, fue lo señalado por Mazzeti Soler, quien recalcó que trasladaron «5.800 balones de oxígeno y miles de oxímetros a centros médicos a nivel nacional para que estén al primer nivel de atención”.

PUEDES VER| Pilar Mazzetti: “Una persona vacunada puede no enfermar, pero sí llevar el virus”

Frente a lo dicho por la titular del Minsa, la Sopemi apuntó que, desde hace varios días, no hay disponibilidad de camas UCI, tanto en clínicas como en hospitales.

“En nuestros canales internos tenemos comunicación permanente sobre lo que viene ocurriendo en el país. Hace varios días veníamos informando que no tenemos camas de cuidados intensivos. Lo que reporta la Sala Situacional son pacientes COVID-19, nada más, y nosotros trabajamos en dos frentes: COVID y no COVID”, remarcó el presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Jesús Valverde, a RPP Noticias.

Nuestra ocupación en estos momentos está al 100 %, tanto en la parte pública como privada. Nosotros conocemos nuestra realidad y sabemos nuestra máximas capacidades que podemos brindar en atención en UCI. La estrategia que estamos planteando es trabajar en las camas hospitalarias”, añadió.

Valverde señaló que, a nivel nacional, contamos con alrededor de 1,800 camas UCI para atender a estos dos tipos de pacientes. Asimismo, dijo que, en caso de que alguna cama UCI se encuentre libre, “el tiempo de desocupación es de, aproximadamente, una hora, pues hay una larga lista de espera”.

En tanto, la Defensoría del Pueblo informó que, hasta hoy, quedan solamente cuatro camas UCI en establecimientos de salud en Lima Metropolitana y el Callao para atender pacientes infectados por el COVID-19.

PUEDES VER| Arequipa: Diez pacientes con COVID-19 esperan cama UCI

Asimismo, según un informe de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), tres camas UCI se encuentran disponibles en EsSalud y otra en una clínica privada. Además, 814 camas UCI se encuentran en uso.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.