Pilar Mazzetti sobre estado de la pandemia: «Estamos como en la quincena de abril del año pasado y las cifras siguen subiendo»
A+

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, luego de remarcar que nos hallamos «en una segunda ola que está en ascenso», afirmó este domingo que, de acuerdo al aumento de casos de coronavirus (covid-19) y, por consiguiente, la creciente demanda de camas UCI, «nos encontramos como en quincena de abril del año pasado».

«Para el día de hoy ya podemos decir que estamos en una segunda ola que está en ascenso. Nos encontramos más o menos como en quincena de abril del año pasado y las cifras siguen subiendo», manifestó la titular del Minsa en diálogo con Canal N.

PUEDES VER | Beto Ortiz sobre Sagasti y Vizcarra: “Son la misma argolla de progres buenos para nada”

Mazzetti indicó que parte de la subida de contagios en el país y demás naciones del mundo responde a las mutaciones de la enfermedad. «Estamos viendo que en los diferentes países aparecen mutaciones, como la inglesa, brasileña y dos mutaciones de Estados Unidos. Hemos detectado la mutación de Inglaterra (en el Perú)», refirió.

En tal sentido, adelantó que para febrero y marzo estaríamos en el pico más alto de la ola.

En cuanto a las medidas que se tomarán quincenalmente frente a esta segunda ola, tal como precisó el presidente Francisco Sagasti, la ministra señaló que no necesariamente estas se irán dando cada quince días, sino que podría ser antes.

«Estamos analizando las cifras y estamos viendo cuándo tomar las medidas más adecuadas. Esto es constante. (…) Mañana le informaremos las cifras al presidente y veremos qué medidas tomar», apuntó.

PUEDES VER | Denuncian a Lavalle y Morán por organización criminal

Agregó, no obstante, que «la mejor medida es no infectarse», por lo que exhortó a la población a cumplir con las medidas de bioseguridad.

CIERRE DE PLAYAS

Al ser preguntada por el porqué del cierre de playas, a pesar de que se trata de espacios abiertos, Mazzetti sostuvo que el problema «es cómo nos comportamos».

Añadió que la posibilidad de reabrir los balnearios después del 31 de enero dependerá de las reuniones que se llevarán a cabo con los alcaldes. «Hay una serie de propuestas que se van a discutir con los alcaldes», comentó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.