Precisan indicación farmacológica para pacientes ambulatorios afectados por la COVID-19
A+

El Ministerio de Salud (Minsa) precisó ayer viernes que el tratamiento farmacológico para pacientes ambulatorios con la COVID-19 solo contemplará el uso opcional de la ivermectina, y únicamente para personas con factores de riesgo (comorbilidades) que se encuentren en los primeros días de la enfermedad y por prescripción médica.

“La COVID-19 no tiene un tratamiento específico. Dentro de lo que se ha visto que podría tener beneficios, está la ivermectina, pero en pacientes leves que tienen alguna comorbilidad. Y es decisión del médico tratante. Es el médico el que evalúa las condiciones del paciente y la utilidad del tratamiento. No fomentamos la automedicación bajo ninguna forma”, enfatizó Luis Suárez Ognio, viceministro de Salud Pública.

PUEDES VER | Casos nuevos y tasa de positividad por coronavirus siguen su caída en Perú

El funcionario explicó que la decisión sobre la aplicación de uno u otro medicamento se toma sobre la base de evidencias científicas, como los que resultan de los estudios de síntesis o metaanálisis que evalúan un conjunto de investigaciones similares y que permiten obtener mejores conclusiones.

Sobre el estudio del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI), que analiza el uso combinado de hidroxicloroquina más azitromicina en pacientes hospitalizados, comentó que se trata de un estudio observacional, que tiene que continuar con el proceso de revisión de pares para ser publicado en una revista científica.

PUEDES VER | Empresa cuestionada nos vendería pruebas de antígenos

Durante la conferencia de los Viernes Informativo, Suárez Ognio informó que el Minsa está intensificando la vigilancia epidemiológica de la pandemia del coronavirus, en la que todos a los pacientes que llegan a los establecimientos de salud con síntomas sospechosos de la enfermedad son sometidos a la prueba molecular y a la investigación de sus contactos.

En esa línea, anunció que a partir del próximo mes se utilizarán, además, las pruebas de diagnóstico rápido de la COVID-19 basadas en antígenos en la vigilancia epidemiológica.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.