Presidente de la AMPE: “Israel nos da la oportunidad de poder adquirir 11 millones de vacunas [COVID-19]”
A+

POR LUIGUI TORRES

Luego de conocerse que la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) se encuentra negociando la adquisición de 5 millones de vacunas contra la COVID-19 elaboradas por la empresa Pfizer a través del Gobierno de Israel, el presidente de la asociación de municipalidades, Álvaro Paz de la Barra, indicó a EXPRESO que el lote sería de 11 millones de sueros, siempre y cuando el presidente de la República, Francisco Sagasti, concrete el convenio. 

«Nosotros partimos como AMPE, como gobiernos locales somos parte del Estado y también podemos y tenemos esa obligación moral de proteger las vidas. Lamentablemente, estamos en un gobierno donde proliferan las indecisiones. Advierto que este gobierno ya se rompió, razón por la cual tenemos que abrir otras posibilidades y oportunidades», manifestó Paz de la Barra.

PUEDES VER | Asociación de Municipalidades del Perú negocia 5 millones de vacunas de Pfizer a través del Gobierno de Israel

«Conversando con el gobierno de Israel nos da la oportunidad de poder adquirir no solamente 5 millones de vacunas, sino 11 millones. Esto no es comprarle a ellos, sino que ellos nos ceden su posición contractual frente a Pfizer, estaríamos primeros en la lista», agregó.

El alcalde de La Molina sostuvo, en tal sentido, que, si se concreta la negociación, tendríamos los antídotos del laboratorio estadounidense en menos de un mes; sin embargo, dijo esperar que haya predisposición del Ejecutivo.

«Esto lo tendríamos listo en menos de un mes si es que hay voluntad política de parte del Ejecutivo de hacer un convenio marco país y comprar bajo las condiciones. Israel es un país de primer mundo que ya negocio con 4 laboratorios, uno de ellos es Pfizer y Moderna», señaló.

Álvaro Paz de la Barra aseguró, asimismo, que Israel está dispuesto a cedernos ese espacio. “He hablado con el mismo embajador varias veces. No hay un sobrecosto y es bajo las mismas condiciones”, anotó.

PUEDES VER | Pilar Mazzetti: “Este rebrote [de COVID-19] puede estar anunciando una segunda ola”

Bajo esa línea, el funcionario señaló que, si el Gobierno de Sagasti no acepta esta negociación, los peruanos perderían una gran oportunidad de poder acceder en febrero las 11 millones vacunas. “Israel nos estaría cediendo su posición contractual y no estaríamos en la cola”, reiteró.

En otro momento, indicó que el oficio que envió al jefe de Estado fue recibido por su asesor y su respuesta fue que «[el documento] fue pasado para consulta a nivel de Relaciones Exteriores». «Esperemos que esto no quede en el olvido», puntualizó.

El ciclo de Pilar Mazzetti ya culminó

El presidente de la AMPE aseveró que el ciclo de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, ya culminó, por lo que hay que refrescar al gobierno con otra persona.

«Por decoro debería renunciar. Lamentablemente, el país está llegando a un colapso total no solo en salud, sino en el tema económico, justamente por las indecisiones», sentenció.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.