Primer muerto por coronavirus en Perú es uno de los casos de contagio comunitario
A+

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, señaló -en conversación con Canal N- que el primer fallecido en el Perú por coronavirus (COVID-19) «es uno de los casos de contagio humanitario». Es decir, detalló la titular del Minsa, el paciente no viajó al extranjero ni tampoco algún familiar suyo con quien tuviera contacto.

“Es uno de los primeros casos de transmisión comunitaria; es decir, no había entrado del extranjero ni un familiar directo tampoco, sino que había adquirido (la enfermedad) entre los casos comunitarios”, manifestó Hinostroza, para luego precisar que los familiares de la víctima deben permanecer en aislamiento domiciliario.

PUEDES VER TAMBIÉN: Confirman el primer muerto por coronavirus en el Perú 

Frente a lo ocurrido, Elizabeth Hinostroza exhortó a la población a cumplir con los 15 días de cuarentena, en contexto de la declaratoria de emergencia nacional para evitar la expansión del virus de Wuhan.

«Respetemos la cuarentena que se ha dispuesto en la emergencia sanitaria para evitar la dispersión del virus en nuestro territorio», exclamó.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud informó este jueves acerca del primer fallecido a causa del COVID-19 del país.

Se trata de un varón de 78 años con antecedentes de hipertensión arterial, precisa el Minsa en el documento, que ingresó a la unidad de cuidados intensivos del Hospital de la Fuerza Área del Perú el martes 17 de marzo luego de presentar “insuficiencia respiratoria severa”.

El último martes, el presidente Martín Vizcarra subrayó que el Perú ingresó a la fase 3 de la propagación del coronavirus, lo que significa que en algunos casos ya no es posible identificar el origen del contagio: las personas contraen el virus sin haber viajado al extranjero o tenido contacto con algún infectado confirmado.

PUEDES VER TAMBIÉN: Martín Vizcarra: “Tenemos 234 infectados, 19 hospitalizados y 7 en UCI”

«Estamos en la tercera fase, que es lo que se considera el contagio comunitario. Al principio hubo el caso cero, esa fue la primera fase, pero la primera semana hubo casos importados, gente que venía de países como España o Italia, entonces se tenía trazada la línea del contagio, esa es la fase dos. Pero la fase 3 es cuando el infectado no viene de Europa ni se ha contagiado de alguien que viene de Europa”, expresó el mandatario.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.