Proyecto Legado implementará 20 plantas de oxígeno en Lima y 12 regiones a fin de enfrentar la pandemia del COVID-19
A+

El director ejecutivo del Proyecto Legado de los Juegos Panamericanos, Alberto Valenzuela, anunció que gestionarán la adquisición de 20 plantas de oxígeno y más de 10 mil cilindros de 10 metros cúbicos cada uno para 12 regiones del país y Lima Metropolitana.

Además, se habilitarán 13 estaciones de producción y llenado de cilindros como parte del plan que tiene como fin reducir la brecha de este elemento.

PUEDES VER│Conalvías pide acabar de una vez con proceso

La implementación del proyecto incorporado al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) será progresiva. «Estimamos que inicie en las próximas 4 o 6 semanas, hasta en un plazo máximo de 12», apuntó Valenzuela.

Esta importación, según detalló, sería resultado de las gestiones directas con países que cuentan con avanzada tecnología, tales como Estados Unidos y demás de los continentes de Asia y Europa.

En otro momento, manifestó que el oxígeno debe darse uso «de forma racional». «Y la especulación puede llegar al 50 %; hay mucha irresponsabilidad. Debe haber no solo una sanción moral, sino penal», añadió.

No obstante, recordó los cuidados necesarios para prevenir la enfermedad. «Lo más importante es cuidarse y usar doble mascarilla, así como el protector facial. (…) Cuando más nos enfrentamos al virus sin mascarilla, con desinfección de manos irregular, genera más pacientes», subrayó.

PUEDES VER│Abel Salinas: Nuestro país podría ser considerado país paria

Como se sabe, el D.U. N. ° 036-2021 asignó una transferencia de S/. 67.9 millones que permitirá a dicho proyecto comprar plantas, cilindros, concentradores de oxígeno y tanques criogénicos. Asimismo, contratar servicios de mantenimiento para 20 plantas que deben instalarse en 20 hospitales de Lima Metropolitana, Lima región, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Puno, Cusco, Pasco, Áncash, Ayacucho, Piura y Madre de Dios.

Esto permitirá abastecer 3720 cilindros de 10 metros cúbicos por día para la atención de pacientes que contrajeron el virus.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.