Alerta Informativa

Actualidad - Coronavirus

Psiquiatra Michael Kabar: «Se triplican los casos de depresión» | Entrevista

Aplican métodos de ‘Estimulación Magnética Transcraneal’ y ‘Tratamiento con Ketamina’.

Psiquiatra Michael Kabar: «Se triplican los casos de depresión» | Entrevista
A+

Por: Luigui Torres.

Las necesidades de pertenecer a un grupo, el ‘bullying’ y la presión por tener éxito son factores que pueden contribuir a que las personas presenten síntomas de depresión. Ante ello, EXPRESO conversó con el psiquiatra peruano Michael Kabar para que explique los nuevos métodos que se están aplicando como tratamiento de esta enfermedad mental y cómo actúa frente a la pandemia.

-¿A cuánto se elevaron las cifras de personas con depresión en el Perú producto de esta pandemia?
Hasta el momento no hay cifras oficiales. Lo que puedo decir de mi propia experiencia y la de colegas -en cuanto al aumento de la demanda a través de solicitudes de consultas virtuales y personas que están llamando para hacer consultas presenciales- diría que con relación a la depresión y ansiedad se ha duplicado y hasta triplicado. Habría que esperar un tiempo para determinar estadísticamente, pero ciertamente ha habido un aumento de la demanda.

-¿Quiénes son los más propensos?
De por sí, el confinamiento obligatorio por tanto tiempo predispone a la gente a tener cuadros de ansiedad, inclusive de cuadros de depresiones leves. Pero, hay gente que tiene ciertos factores genéticos o biológicos. En este caso, esto sería un factor ambiental que está desencadenando la depresión. Si hay factores genéticos (con una historia familiar de depresión) o hay factores biológicos (de enfermedades físicas, problema de tiroideos, pacientes con alguna neoplasia o cosas de tipos médicos) son los más vulnerables a desencadenar un cuadro de depresión.

-¿Hay otro grupo vulnerable?
El otro grupo vulnerable son pacientes que ya tienen una historia previa. O sea que ya han lidiado con episodios de depresión con anterioridad, que han sido bien controlados o han sido tratados de una manera exitosa. Sin embargo, tenemos información que pacientes que han tenido episodios previos están más predispuestos a tener depresión dadas las circunstancias.

-¿Cuál es el nuevo método de tratamiento de la depresión que usted está aplicando?
Hay dos métodos de lo que soy pionero en el Perú. Una es la ‘Estimulación Magnética Transcraneal’ (EMT) y el otro es el ‘Tratamiento con Ketamina’.

-¿En qué consisten estos métodos?
La EMT es un tratamiento que ya lo vengo aplicando desde hace más de 9 años que regresé al Perú y que fue aprobado por la FDA en 2008. Básicamente, consiste en pulsos magnéticos de alta intensidad de una potencia equivalente de una resonancia magnética, pero que están dirigidos a un área bien específica del cerebro en la que conocemos por los estudios de la neuroimagen, que está ligada al trastorno psiquiátrico, en este caso la depresión. Sabemos que la corteza prefrontal está ligada a la depresión. Entonces, lo que se hace es estimular los circuitos neuronales de esta zona del cerebro para que se produzcan cambios eléctricos.

-¿En qué consiste el ‘Tratamiento con Ketamina’?
También fue aprobada por la FDA y consiste en inyecciones de una sustancia que se llama ketamina, que históricamente ha sido utilizado como un anestésico. Esto ha demostrado que las tasas de respuestas para el caso de la depresión y ansiedad son altísimas.

OBJETIVOS

“Los tratamientos tienen como objetivo, en primer lugar, eliminar los síntomas en pacientes que son refractarios que han fallado con tratamiento convencional. El segundo es minimizar el uso de los fármacos. En muchos casos, el paciente tiene que tomar un fármaco,
pero ya solo una dosis de mantenimiento para controlar sus síntomas de manera parcial”, sostuvo.

DIFERENTES SESIONES

La EMT involucra 20 a 25 sesiones y usualmente se comienza a ver resultados desde la sesión 10, porque es un proceso gradual. Con la ketamina son 6 inyecciones en 6 sesiones. En la primera o segunda sesión ya comienza a tener mejorías.

IMPULSAN TÉCNICAS

Respecto a los pacientes que van a las consultas, muchos solicitan específicamente la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) porque lo han buscado en internet y se usa a escala mundial. Ha existido un mayor interés ante la crisis sanitaria.

PERFIL

Michael Kabar es representante de la Asociación Psiquiátrica Americana, tiene un Diplomado por la Junta Americana de Psiquiatría y
Neurología, y fue profesor en la Universidad de California en Berkeley

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado