Puerto Rico ve con preocupación el alza de casos de coronavirus entre médicos
A+

Puerto Rico ve con preocupación el aumento de médicos contagiados por coronavirus, problema que amenaza a un sistema sanitario mayoritariamente privatizado que en los últimos años registró un éxodo de profesionales sanitarios.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, señaló este martes a Efe que hay ya 10 galenos contagiados en la isla por coronavirus, de los que 3 están hospitalizados y uno tiene que ser atendido con respirador.

Ramos, quien dijo que además hay 50 enfermeras contagiadas, achacó el contagio de médicos y otros profesionales sanitarios a la falta de material de protección, ya que «algunos hospitales no dan el equipo necesario».

PUEDES VER | Ecuador: condenan a prisión a Rafael Correa por cohecho pasivo agravado

Recordó que actualmente desempeñan su labor en Puerto Rico un total de 9.000 médicos, frente a los 14.000 de hace pocos años, cuando se inició un éxodo hacia Estados Unidos debido al deterioro de las condiciones de trabajo en la isla.

MUY POCOS MÉDICOS BENEFICIADOS DE INCENTIVOS

Ramos se refirió a la Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos, de la que se han beneficiado muy pocos y que tenía como objetivo evitar el éxodo hacia Estados Unidos.

PUEDES VER | Denuncian mafias que aprovechan pandemia

Respecto a qué médicos son los que se dedican a atender a los afectados por el COVID-19, detalló que quienes en primer lugar ayudan a los enfermos son los internistas o los pediatras, aunque matizó que hay un curso sobre coronavirus de obligado cumplimiento.

Dijo que en Puerto Rico se siguen unos protocolos médicos para tratar el COVID-19 similares a los de Estados Unidos, pero el hecho es que hasta el momento las autoridades sanitarias han realizado sólo cerca de 5.000 pruebas de detección de la enfermedad.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.