Pzifer solicita el uso de emergencia de su vacuna anti Covid-19 en Estados Unidos
A+

Pfizer Inc reveló que presentó una solicitud para el uso de su vacuna contra el Covid-19 en casos de emergencia en Estados Unidos.

Este documento se presentó ante la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA), apenas días después de que Pfizer y BioNTech confirmaran que sus ensayos arrojaran una efectividad del 95%, sin efectos secundarios graves.

Esta solicitud era esperada, luego de la publicación de los ensayos clínicos que iniciaron en julio con 44 000 voluntarios en diversos países del mundo.

“La solicitud en Estados Unidos representa un paso crucial en nuestro camino para ofrecer una vacuna contra el COVID-19 al mundo y ahora tenemos una imagen más completa tanto de la eficacia como de la seguridad de nuestra vacuna, que nos da confianza sobre su potencial”, dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

PUEDES VER | Minsa reportó 943,917 infectados y 35,446 fallecidos por coronavirus en el Perú

Asimismo, la vacuna está siendo continuamente evaluada por la Unión Europea, Australia, Canadá, Japón y Reino Unido.

“Las empresas estarán listas para distribuir la vacuna en las horas siguientes a que reciba la autorización”, recalcaron las compañías en su comunicado.

Hasta el momento la FDA no ha informado el tiempo que tomara examinar los datos, pero por su parte el gobierno estadounidense estaría listo para dar luz verde durante las primeras semanas de diciembre. Y Europa podría seguirle en las semanas siguientes del mes de diciembre, según informó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Han hecho falta ocho años en promedio para la autorización de una vacuna en Estados Unidos durante los últimos 10 años. Por lo que la rapidez de este proceso es de importancia histórica en la medicina.

PUEDES VER | Brasil recibe el primer lote de la vacuna china contra la covid-19

Pfizer y BioNTech vienen desarrollando la vacuna desde el mes de marzo de este año y el primer voluntario recibió la primera dosis el 23 de abril en Alemania durante la primera fase de ensayos. La tercera fase inicio el 27 de julio y ha logrado reclutar a 44 000 participantes. La mitad de los voluntarios ha recibido un placebo y la otra mitad la vacuna experimental, sin saber cuál.

Estos voluntarios continuaron su vida con normalidad con las mismas prevenciones que la población en general. Luego de la explosión de contagios el numero de casos Covid’19 aumentaron en el grupo placebo, pero no en el grupo vacunado. De 170 casos registrados entre los participantes, 162 recibieron placebo y 8 la vacuna, según comunicados de los fabricantes.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.