“Quieren crear pánico para tenernos como títeres”

El doctor Manolo Fernández defiende uso de ivermectina contra el coronavirus, apoyado en estudios de Argentina, Egipto y Estados Unidos.

Son numerosas las opiniones encontradas respecto al uso de la ivermectina en nuestro país, a pesar de que el Ministerio de Salud (Minsa) ha decidido retirar este medicamento del tratamiento contra el Covid-19.

Como se recuerda, a los pocos días de iniciada la pandemia, mientras los contagiados se sumaban por miles en las emergencias de los hospitales, este fármaco que es un antiparasitario muy usado desde hace cuatro décadas, comenzó a cobrar un significativo protagonismo.

En paralelo, gente inescrupulosa comenzaba a especular con su precio, debido a la alta demanda. En el Perú, muchas personas aseguran que gracias a la ivermectina han logrado superar el coronavirus; sin embargo, el Minsa ya no lo considera como tratamiento efectivo para tratar esta letal enfermedad.

Por ello, conversamos con el reconocido médico veterinario, microbiólogo y experto en vacunas por más de 40 años, Dr. Manolo Fernández, quien nos dijo que lo que plantean las autoridades sanitarias en nuestro país es totalmente desatinado.

“Por qué no dicen lo mismo del remdesivir, que cuesta 5 mil dólares el tratamiento y tiene mucho menos estudios que la ivermectina o la hidroxicloroquina. Incluso, me atrevería a decir que la actividad de ese fármaco es muy dudosa”, y agrega que se podría llegar hasta una acción de lesa humanidad, al querer que la gente se muera, por negar el uso de medicamentos que han tenido buenos resultados, señala.

Le preguntamos al doctor Fernández si hay un estudio que demuestre la eficacia de la ivermectina contra el coronavirus y respondió que lo respaldan más de 50 trabajos científicos en el mundo, incluso su descubridor, William Campbell, que logró sintetizar este producto en el año 1975, mereció el premio Nobel de Medicina en el 2015.

Para Manolo Fernández, en la situación que nos encontramos, especie de una guerra biológica, no se puede estar pidiendo estudios clínicos contra el Covid-19, cuando muy bien se sabe que demoran tres o cuatro años; sin embargo, otros estudios de otros países han demostrado hasta el cansancio que es inocuo para el ser humano.
Demostración científica

Su aplicación inicial fue como un antiparasitario en animales, luego se usó para controlar otros virus, incluso se usó para el VIH. Hoy en día se sabe que actúa muy bien contra el coronavirus, demostrado científicamente por trabajos hechos en Egipto, Argentina, Estados Unidos, etc. Hay suficiente información, pero en el Perú no la toman en cuenta.

Efectivamente, en Argentina se hizo público hace unas semanas un estudio que evalúa el efecto de ivermectina sobre la replicación de SARS-CoV-2 en pacientes con Covid-19 y arrojó que la administración de ivermectina, a dosis de 0.6 miligramos por kilo de peso (el triple de lo usado habitualmente), produce la eliminación más rápida y profunda del virus cuando se inicia el tratamiento en etapas tempranas de la infección (hasta 5 días desde el inicio de síntomas). Este trabajo fue liderado por el Dr. Alejandro Krolewiecki del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Sede regional Orán de la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

Manolo Fernández señala que en el Perú se está creando pánico para tener a la gente como títere. “Yo digo que los peruanos no nos dejemos llevar por dos o tres opinólogos que tienen una gran influencia sobre los organismos del Gobierno. Yo veo que hay personas que se están curando, Si las autoridades se oponen a eso debemos hacer un frente común porque no debemos caer como mansos corderos a los caprichos de dos o tres personas. Hay un grupo que quiere seguir haciendo mercantilismo con esta pandemia”, sentenció.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.