Recomiendan cuidados en pacientes post COVID-19 que salen de la UCI para su total recuperación
A+

Los pacientes post Covid-19 que salen de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) deben enfrentar un nuevo y complicado desafío: la recuperación. Para ello, especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) recomiendan cuidados extremos para superar las secuelas físicas y psicológicas que deja el virus del SARS-CoV-2.

La Dra. Carmen Terrazas, jefa de la UCI Covid del hospital Sabogal, explicó que un paciente que se va a casa luego de haber permanecido en ventilación mecánica por muchos días, presenta secuelas que se evidencian en el cansancio, la fatiga para caminar y moverse, pérdida de masa muscular, el estado de los pulmones, lesiones en el rostro y cuerpo, así como en el estado emocional.

PUEDES VER | Estación Central del Metropolitano: 151 de 500 pasajeros y trabajadores dieron positivos para COVID-19

Sostiene que el paciente necesitará ir a consulta con un neumólogo para determinar el estado de sus pulmones, recibir una adecuada rehabilitación, así como una alimentación saludable para mejorar su calidad de vida.

Según la doctora Terrazas, el paciente recibe las indicaciones de los alimentos que debe priorizar para seguir mejorando; y, por parte de las terapistas, las indicaciones de la terapia física que debe continuar hasta por un año, lo cual es muy importante para retomar la capacidad funcional del cuerpo.

Tras el alta hospitalaria, los pacientes también deben recibir medicamentos, ayuda psicológica y el apoyo familiar para recuperar la estabilidad mental.

“Muchos sienten angustia porque no ven tanto tiempo a su familia y despiertan en un lugar que no esperaban, viendo a gente que no conocen. Otros también pierden la memoria y muchos piensan que los han querido matar”, comentó la especialista.

PUEDES VER | Villa Panamericana: EsSalud evitó más de 235 mil contagios de COVID-19 y 11 mil posibles muertes con aislamiento temprano

Otra secuela que presentan son heridas y/o úlceras en el rostro y cuerpo porque el paciente ha permanecido muchos días recostado, haciendo presión en una zona determinada, ya que se les coloca en diferentes posiciones (boca arriba y boca abajo), para mejorar la oxigenación del cuerpo.

Finalmente sostiene que hay pacientes que han permanecido más de 60 días en ventilación mecánica, por lo que necesitarán de extremos cuidados para conseguir rápida mejoría y volver a desarrollar sus tareas diarias en el menor tiempo posible.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.