Récord de muertes diarias en 4 regiones
FOTO: LUIS BORJA / EXPRESO.
A+

Las regiones Huánuco, Pasco, Apurímac e Ica superaron su récord de muertes por día desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con el registro del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef).

Huánuco llegó en enero a 27 muertes diarias, versus las 23 que alcanzó en julio, mientras que Pasco llegó, el mes pasado, a un pico de 9 decesos frente a los 7 que registró en agosto. Además, Apurímac llegó a 13 defunciones por día en enero, con lo que superó las 10 que reportó en septiembre; e Ica reportó 47 decesos en el primer mes del 2021, mientras que en julio fueron 46.

“Lo que más preocupa es Huánuco, por el rápido crecimiento que obtuvo. Su curva superó en más de un 20% el pico de su primera ola. La última semana se ha estabilizado. No está creciendo más. Está creciendo levemente, no con la misma velocidad que desde inicios de enero”, dijo el ingeniero electrónico y analista de datos Rodrigo Parra a RPP.

PUEDES VER| Perú debe prepararse para tercera ola covid

Las 49 camas UCI de esa región están copadas y solo quedan 100 para hospitalización. Unos 80 pacientes con covid internados en el hospital Hermilio Valdizán están en riesgo de quedarse sin oxígeno, pues la empresa Praxair no puede atender la demanda.
Parra señaló que, hasta el 1 de febrero, Ica llegó a las 47 muertes por día, una más que las 46 que reportó en julio de 2020. Además, no queda libre ninguna de las 59 camas UCI de los hospitales de la región.

En tanto, Apurímac reporta 18,594 casos y quedan 3 camas UCI libres de las 29 que hay en la región. Registra 333 fallecidos, según la Diresa.

PUEDES VER| Estudio preliminar de Oxford ve efectividad del 76 % de su vacuna en 3 meses

PASCO

En Pasco 35 personas murieron en enero por covid. En agosto del año pasado hubo 39 decesos.

En esa región hay 18 camas UCI y solo quedan seis disponibles. La provincia de Pasco, la más poblada del departamento, tiene 10,970 casos confirmados.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o  suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de  FacebookTwitter e Instagram.