Región Amazonas: más de 7 millones de soles son destinados para hacer frente la COVID-19

Amazonas es la segunda región en formalizar la creación del Comando Covid-19 Indígena, con el objetivo de fortalecer la atención primaria en salud enfocada en las poblaciones indígenas de las etnias awajún y wampis.

El Ministerio de Salud (Minsa) destinó más de 7 millones de soles para enfrentar la emergencia del Covid-19 en los pueblos indígenas de la región Amazonas, como parte de la ejecución del “Plan de Intervención del Minsa para comunidades indígenas y centros poblados rurales de la Amazonía peruana frente a la emergencia del COVID-19”.

La comitiva multisectorial del gobierno central, que llegó en la víspera a la región Amazonas para analizar la capacidad de respuesta organizada en la provincia de Condorcanqui ante la pandemia del coronavirus, se reunió también con las autoridades locales y regionales, así como con los representantes de las comunidades indígenas.

Durante la reunión técnica que se realizó en Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, el director ejecutivo de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, Julio Mendigure, anunció que del total de recursos para la atención de los pueblos indígenas en medio de la pandemia del coronavirus, que asciende a 88 millones de soles, más de 7 millones de soles serán destinados a la región Amazonas, y el 50 % de este último monto será directamente ejecutado por las redes de Salud de Bagua y Condorcanqui.

PUEDES VER | Región Ayacucho recibe insumos y equipos médicos para derrotar la COVID-19

También señaló que el personal médico que se trasladará a las provincias de Bagua y Condorcanqui, “no sólo atenderá en los hospitales, sino que también debe llegar hasta las comunidades indígenas de la zona”.

Tras la reunión, el alcalde provincial de Condorcanqui, Héctor Requejo Longinote, saludó la llegada de la comitiva de autoridades del gobierno central, y dijo estar seguro de que, tras el diálogo sostenido, habrá más ingresos de personal médico para atender a las comunidades indígenas de la provincia y todo Amazonas.

Amazonas ya tiene Comando Covid-19 Indígena

Durante la reunión también se destacó que Amazonas es la segunda región en formalizar la creación del Comando COVID-19 Indígena, con el objetivo de fortalecer la atención primaria en salud enfocada en las poblaciones indígenas de las etnias awajún y wampis.

PUEDES VER | Bono Electricidad: usuarios residenciales focalizados recibirán 160 soles

A través de la Resolución Ejecutiva Regional N ° 282-2020, el Gobierno Regional de Amazonas formalizó la creación del Comando Covid-19 Indígena, en el marco de la implementación del documento técnico “Orientaciones para la conformación y funcionamiento del comando Covid-19 indígena a nivel regional”, aprobado por Resolución Ministerial N°308-2020-MINSA.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.