Reinfecciones por cada millón de contagiados
A+

El Instituto Nacional de Salud informó que se ha confirmado el primer caso de reinfección por coronavirus en el Perú: un niño de 6 años que padece de leucemia.

En conferencia de prensa, el infectólogo Fernando Donayre precisó que estos casos siguen siendo muy raros y aislados, pero que se ha conformado un equipo especial para investigar esto.

“Hablamos de reinfección cuando un paciente da positivo a dos pruebas moleculares tomadas con 90 días de diferencia y las secuencias genéticas de los resultados son diferentes. El registro que se tiene de todos los laboratorios es que se han identificado 27 casos de probable reinfección de la enfermedad”, señaló.

El paciente detectado – agregó– tiene factores que pueden haber conducido a que se vuelva enfermar, pues la leucemia afecta al sistema inmune. Presentó síntomas durante ambas infecciones y los resultados de la prueba pertenecen a linajes totalmente diferentes.

Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), indicó que ya se presenta una tendencia al alza en el número de contagios de coronavirus y que esto podría deberse a una segunda ola de la enfermedad o un nuevo brote de la primera.

“Nos sorprende que en regiones que habían presentado una alta incidencia de casos, como en el norte, ahora también se presenten nuevos casos. Podríamos estar frente a una segunda ola o frente un nuevo brote de la primera ola, eso es un criterio epidemiológico que tendrá que evaluarse”, señaló.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.