Reuniones familiares incrementan riesgo de contagio por COVID-19, asegura César Munayco
A+

El especialista del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa, César Munayco, dio a conocer que «existe un alto riesgo de contagio de coronavirus si se promueven reuniones familiares o de amigos que no usen mascarillas ni respeten el distanciamiento social”.

El especialista señaló que, si una persona se traslada a otro domicilio o a su centro de labores, es importante que tenga puesta la mascarilla en todo momento y respetar la distancia de al menos dos metros entre una persona y otra.

Munayco refirió que se están presentando brotes de contagio en familias que se visitaron entre ellas y bajaron la guardia con las precauciones. “Por más familiaridad que se tenga con las personas a las cuales vamos a visitar, es necesario mantenerse alejado, usar alcohol líquido o en gel para la desinfección constante de manos; así como usar una mascarilla de mínimo tres capas”, precisó.

PUEDES VER | Manuel Merino: sinceramiento de cifras por la COVID-19 será crucial para el voto de confianza

“El uso de la mascarilla es universal, no podemos estar seguros del comportamiento de la otra persona, por eso exhorto a la población a usarla en todo momento si se va de visita a otro domicilio. Es mejor prevenir”, acotó.

De otro lado, informó que, según el estudio de prevalencia realizado en Lima Metropolitana y Callao, aproximadamente el 50% de personas que tiene anticuerpos contra el Covid-19 no presentaron síntomas, es decir, no sabían que estaban infectadas, y de esta forma podrían contribuir a la cadena de contagio en su grupo familiar.

“En otros países se ha identificado brotes generados en restaurantes. En nuestro país por cultura, las familias se reúnen mayormente para comer y relajan las medidas de seguridad, quedando expuesto al contagio”, sostuvo.

PUEDES VER | Walter Martos: “Implementar actividades de cuarta fase no es una prioridad en estos momentos”

Agregó que, para comer, lo ideal es tratar que las personas se sienten a la mesa manteniendo la distancia, evitar comer frente a frente y mantener los ambientes ventilados para una buena circulación del aire, lo cual ayudaría a evitar brotes del virus en los círculos familiares.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.