Riesgo de robo de vacunas y trabajadores fantasmas

Contraloría reporta irregularidades en aplicación de 1,125 dosis a personal de salud.


La Contraloría General de la República (CGR) detectó en el hospital María Auxiliadora el riesgo de robo de vacunas y un padrón de vacunación que incluye a personas que no laboran en el nosocomio y excluye a personal de salud que presta servicios en áreas críticas, informó el portal de investigación Sucesos.

Esas irregularidades fueron reportadas por la CGR, mediante el órgano de control institucional del Ministerio de Salud, al titular del sector, Óscar Ugarte.

El 18, 19 y 23 de febrero de 2021 la Contraloría realizó visitas de verificación en el hospital María Auxiliadora de San Juan de Miraflores respecto a la aplicación de 1,125 vacunas pertenecientes al segundo lote entregado por el Ministerio de Salud, precisó Sucesos.

El objetivo de la visita fue determinar si el hospital cuenta con las condiciones necesarias para la aplicación de las vacunas, manejo de residuos y seguimiento a eventos posteriores a la vacunación.

Mediante Resolución Directoral N° 053-2021-HMA-DG de 5 de febrero de 2021 se aprobó el plan de vacunación contra la covid-19 del hospital María Auxiliadora. En el primer lote el Minsa remitió 1,787 vacunas para la aplicación en el personal de salud. El 17 de febrero envió 1,125 vacunas.

“La falta de actualización se advierte tras contrastar los reportes de vacunación remitidos mediante correos electrónicos desde el 18 de febrero hasta el 1 de marzo de 2021, por la encargada del proceso de vacunación en el referido hospital, quien comunicó a la comisión de control la cantidad real de vacunas aplicadas en dicho nosocomio, siendo este un total de 2,672 personas vacunadas y no 1,425 según la web del Minsa”, precisa el documento.

SITUACIONES ADVERSAS

La CGR determinó que el ambiente de cadena de frío y las refrigeradoras para vacunas donde se almacenan y conservan las vacunas no poseen la seguridad respectiva generando el riesgo que puedan ser sustraídas. Además, el Padrón Nominal de Vacunación remitido al hospital contenía los nombres y apellidos de personas que no prestan servicio en el nosocomio.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.