Roberto Accinelli: «Cuando la hidroxicloroquina y azitromicina se dan al comenzar el tratamiento COVID-19, la tasa de hospitalización llega a 0%»
A+

Por: Luigui Torres

De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Salud, el Perú registró estas últimas semanas una disminución en la cifra de decesos por COVID-19 y una tendencia a la baja en los casos de contagios. Frente a ello, en conversación con EXPRESO, el médico neumólogo Roberto Accinelli afirmó que la hidroxicloroquina y azitromicina son esenciales para el tratamiento contra el nuevo coronavirus (COVID-19).

¿Es adecuado usar la ivermectina para el tratamiento COVID-19?

La ivermectina es buena, por supuesto, pero mucho mejor es la hidroxicloroquina con azitromicina. Hay estudios, a montones, que demuestran que estos dos fármacos son el tratamiento de elección para el nuevo coronavirus.

Pero la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció el retiro de la hidroxicloroquina…

No se ha retirado. No hay ninguna resolución ministerial que diga que se haya retirado. La hidroxicloroquina no se puede retirar por muchas razones.

Un estudio que han hecho médicos de la Universidad San Marcos junto con técnicos de la Universidad de Ingeniera señala que gracias al uso de la ivermectina se redujo la mortalidad en Iquitos…

Quiero que se ponga las cosas en su verdadera dimensión. En Iquitos no solo se usó ivermectina, sino se usó cloroquina con azitromicina porque, en ese momento, Iquitos no tenía hidroxicloroquina.

¿La hidroxicloroquina con azitromicina ha detenido la evolución de la enfermedad?

En base a la evidencia y a experiencia de los colegas es que se debe dar la hidroxicloroquina con azitromicina porque, cuando se toma esta combinación, los que tienen fiebre fuerte desde el inicio, en máximo de 30 horas baja la fiebre y el paciente nota que está en recuperación. Con la ivermectina también los pacientes mejoran, pero hay grupo, sobre todo los que tienen muchos síntomas, que no logran recuperarse y van a terminar hospitalizados.

¿Cuál es la tasa de hospitalización con estos fármacos?

La tasa de hospitalización con ivermectina es 2% y la tasa hospitalización con hidroxicloroquina con azitromicina, cuando se da al comenzar el tratamiento, llega a 0%. La diferencia está en el número de veces que uno lo toma y el miedo irreal que tienen lo colegas al dar estos medicamentos.

¿La reducción de los casos es gracias al tratamiento o la naturaleza del COVID-19?

La reducción de los contagiados y decesos es gracias a la medicina.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.