Román Barreto: “Recibí 2 dosis de Sinopharm y no tengo anticuerpos”
Foto: Richard Barrueta/Expreso
A+

POR CÉSAR ROJAS

¿Qué efectos tuvo en su organismo Sinopharm?

Soy Román Barreto Brandt, médico pediatra. Fui inoculado 18 marzo y 8 de abril, como todo el personal de Salud, con Sinopharm. El 4 de mayo me hice la prueba de anticuerpos neutralizantes y el resultado dice que no estoy protegido como debería.

¿Esta prueba de anticuerpos neutralizantes es la misma que hizo Martín Vizcarra?

Quiero dejar en claro que mi interés es por todo el grupo de profesionales de la salud que trabajamos en Perú, expuestos al riesgo de contagiarnos. No contamos con la protección adecuada. Ha quedado claro que en muchos casos Sinopharm no protege. Lamento que muchos médicos que creían que estaban protegidos, ahora están hospitalizados, en terapia o incluso han muerto.

Su resultado sale 3.97 como no reactivo, ¿cuál debería ser el indicador?

Lo que estamos midiendo son anticuerpos que genera cada persona ante la inoculación de las dosis. Eso toma un tiempo: después de la primera a la segunda pasan tres semanas, y luego 3 semanas más para hacerse el test. Yo esperé casi cuatro. El resultado debería ser 10 o más, pero es 3.97. Evidentemente, no estoy protegido. Debo dejar en claro que inmunidad no es solamente por inmunoglobulina, humoral, sino también por los linfocitos, celular. Ojalá eso me proteja.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.