¿Sabes cómo cuidarte si tuviste Covid 19?
A+

Según cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud, durante el 2020 más de un millón de peruanos fueron diagnosticados con Covid 19, de los cuales la mitad lograron recuperarse satisfactoriamente. Sin embargo, esto no quiere decir que se deba descuidar la salud. “En muchos casos el virus ha dañado algunos tejidos y órganos.

Muchos pacientes recuperados presentan problemas al corazón, pulmones e incluso alteraciones cerebrovasculares. Es importante acudir periódicamente al doctor, para verificar nuestro estado de salud», señaló el Dr. Luis Jauregui Linares, sub-director de la Clínica Médica Cayetano Heredia.

Además, si bien la nueva variante de SARS-CoV-2, que apareció por primera vez a mediados de septiembre en Reino Unido, aún no ha llegado al Perú, debemos seguir estrictamente las medidas de bioseguridad dictadas por el gobierno por nuestra seguridad y la de nuestra familia. “Si hemos tenido el virus no debemos bajar la guardia, porque debido a la ingesta de ciertas medicinas nuestro organismo ha quedado sensible. Hay que incluir en nuestra alimentación diaria verduras, frutas, evitando las grasas saturadas, para que nuestro cuerpo se recupere totalmente”, aseveró el doctor Jauregui.

Agrega que la Organización Mundial de la Salud advierte que usar por más de dos semanas la Dexametasona, uno de los medicamentos que se usa para combatir la Covid 19, podría causar glaucoma, retención de líquidos, hipertensión, aumento de peso, aumento del riesgo de infecciones, osteoporosis y problemas psicológicos.

«Debemos estar atentos a la presencia de síntomas nuevos o persistentes y permanecer en contacto con el médico tratante, ya que es posible que se requieran pruebas diagnósticas específicas. Nunca dejemos nuestra salud para luego, porque puede ser demasiado tarde”, puntualizó el profesional de la salud. Para más información o realizarse una prueba para descartar el Covid 19, puede comunicarse al 207-6200 anexo 6331, escribir por Whatsapp al celular 964108734.